21 de Abril del 2017 | Profesorados

Para conmemorar el Día Internacional de la Tierra se realizó una jornada de reflexión y debate

El  miércoles 19 de abril, en el Aula Magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya se realizó una Jornada de reflexión y debate en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Tierra, que será el próximo 22 de abril.

La actividad fue organizada por el Profesorado de Geografía. Alumnos y docentes de dicha carrera junto a otros estudiantes interesados en la temática, entre los que se destaca y agradece la presencia del Instituto Superior Santa María,  asistieron a la proyección del documental “Antes que sea tarde”, producido por la National Geographic y conducido por el actor Leonardo DiCaprio, reconocido también por su activismo en materias medioambientales.

El Coordinador del Profesorado, Licenciado Jorge Monzón, dirigió unas palabras a los presentes en las que recordó que la convocatoria era para “(…) conmemorar el Día Internacional de la Tierra. Corresponde señalar que esta fecha fue instaurada para crear una conciencia acerca del deterioro de la naturaleza y cómo protegerla.

El 22 de abril de 1970 el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson inició acciones para la creación de una Agencia de Protección Ambiental. Desde entonces y hasta la fecha, se han tenido importantes logros en el mundo relacionados con nuestro entorno para tener una mejor calidad de vida.

Creemos que es necesario cultivar una conciencia ecológica, entre nosotros primero, para luego, en las aulas, poder transmitir esa misma conciencia a las generaciones jóvenes.

Nada más oportuno que citar en este momento algunas líneas que el Papa Francisco expresa en su Encíclica Laudato Si’, alertando sobre los riesgos que corre la Humanidad si descuida el cuidado de la ‘Casa común’ (…) Dice el Papa Francisco ‘El desafío urgente de proteger nuestra Casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar (…).

Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos (…).

Hoy creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos. Para los creyentes, esto se convierte en una cuestión de fidelidad al Creador, porque Dios creó el mundo para todos (…)’.

Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás.

Justamente, con esta convocatoria del Profesorado de Geografía,  creemos estar contribuyendo a acrecentar el interés en esta cuestión tan fundamental para este tiempo como para las futuras generaciones.”

Una vez que finalizó la proyección del documental se abrió el debate, que estuvo orientado por algunas preguntas reflexivas sobre las cuestiones que les parecieron más interesantes de la filmación, qué coincidencias se podían tener con los planteamientos escuchados, qué podía hacer desde su lugar cada uno para sumar al cuidado del ambiente, entre otras cuestiones.