14 de Septiembre del 2017 | Formación Continua

Disertó el Magíster Norbert Monfort

El Magíster Norbert Monfort, oriundo de España, disertó sobre el tema “Gestión Proactiva del Cambio. Innovar en Educación. Hacia un cambio de Paradigma"

La conferencia fue organizada por Ediciones Logos, la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) y el ISARM.

Los objetivos planteados fueron:

• Desarrollar la capacidad de liderazgo, motivación y gestión para dirigir los procesos de cambio que atraviesan las instituciones educativas.
  • Fomentar la responsabilidad del líder sobre todos los procesos de interacción que le incumben, favoreciendo la aplicación sistemática de técnicas y herramientas, que le permitan transmitir y regular los mensajes con eficacia en conexión con los objetivos propios y de quienes lo acompañan.
  • Plantear el rol del líder como transmisor de cultura, capaz de infundir energía y contagiar pasión a su gente.

Estuvieron presentes, la Profesora Natalia Kupermann, Vicerrectora; la Licenciada Silvia Zuzaniuk, Secretaria Académica; la Licenciada Patricia Gervasoni, Directora de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización; representantes de OSDE y la señora María Beatriz D’Amico, de la Editorial Logos.

El Magíster Monfort, de nacionalidad española, expuso el pasado 29 de agosto en el Aula Magna de la Sede Central de esta Casa de Estudios, sobre diferentes temas valiéndose de la estrategia de recorrer de manera aleatoria un circuito de tren subterráneo. Mencionaba un número al azar, y el participante que poseía el número –recibido en la acreditación- elegía la “próxima parada”, la cual derivaba en la explicación de un tema apoyado en placas digitales y en videos.

Algunos de los temas desarrollados fueron:

• Desaprender el modelo de pastoreo de ovejas.
  • Crear entornos de autodesarrollo.
  • Imitar a los mejores en un proceso de benchmark, entendiendo por benchmark al análisis comparativo de productos para el diseño de un nuevo producto en un sector de actividad dado.
  • Saltar al círculo de la acción.
  • Dirigir “hoy”: un enfoque global basado en el Hacer – Hacer.
  • Liderar desde el compromiso. Liderar es servir.
  • La gestión de las emociones y la diversidad.

El dinamismo planteado por el disertante, atrapó la atención del público que durante dos horas, siguió atentamente el desarrollo de los diferentes temas, que conforman los capítulos de su reciente obra bibliográfica “Próxima parada”. Este libro, publicado por la Editorial Logos, constituye un proyecto de gestión que interpela directamente al lector.

Lo involucra, lo hace decidir, pensar —y más que nada— pasar a la acción.

El autor propone una serie de disparadores que, anclados desde el mundo de la educación, se extrapolan a todos los contextos en los que hay dirección de personas y de equipos. Se ofrecen herramientas y propuestas concretas para abordar los grandes desafíos que trae el siglo XXI en los contextos laborales: gestión del cambio, gestión de conflictos, liderazgo, creación de ambientes, optimización de rendimientos. ¿Cuáles son las grandes competencias necesarias de un buen manager o líder?

A partir de la consigna "elige tu propia lectura", el libro apunta a generar pequeños microcambios para que, desde los nuevos paradigmas en los que a cada uno les toque participar.

Al finalizar la conferencia, la Vicerrectora Profesora Natalia Kuperman entregó unos obsequios al visitante, que los recibió con gratitud.

Aspectos a destacar del currículum vitae de Norbert Monfort

Es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Desarrollo Organizacional por el Instituto GR de Israel. Ha erigido su trayectoria profesional como formador, consultor y conferenciante en temas de liderazgo, management, y gestión del cambio. Profesor del Departamento de Dirección Personas y Organización de la escuela de negocios ESADE que forma parte de la Universidad Ramón Llull. Se rige por la máxima: “que las personas son el factor diferencial en el éxito de las organizaciones debe ser una realidad y no un canto a la alegría”.  Cofundador, junto a su hijo Ricard, de Monfort Ambient Management, una consultoría de Innovación y Desarrollo de Personas. Es autor de varios libros.