11 de Agosto del 2017 | Profesorados

Lengua y Literatura invita a los Encuentros Estudiantiles: Prácticas de escritura académica

El Profesorado en Lengua y Literatura del ISARM (Sede Central) invita a los “Encuentros Estudiantiles: Prácticas de escritura académica” que se realizarán en dos fechas del presente año: 5 de septiembre y 26 de septiembre. Los mismos están destinados para los alumnos de todas las carreras, desde las diferentes comisiones de los Talleres de Lectura y Escritura y/o del Profesorado en Lengua y Literatura.

Los organizadores destacaron que entre los objetivos se pretende establecer vínculos de integración entre estudiantes (futuros docentes) de las diferentes carreras del ISARM; reflexionar sobre el lenguaje como eje transversal en cualquier disciplina y sobre la escritura como práctica social permanente; fortalecer el aprendizaje colaborativo y participativo de los futuros docentes ante situaciones diversas y bajo un objetivo en común.

Con respecto a los criterios de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes puntos:

• Adecuación a la esfera social académica: selección de léxico, destinatarios, estilo. Adecuación a los destinatarios y a la finalidad del texto.
  • Coherencia: Información necesaria, pertinente, suficiente, verdadera. Progresión de la información: Organización de los párrafos.
  • Cohesión: Ideas relacionadas. Utilización de diferentes recursos de cohesión. Uso apropiado de conectores y marcadores textuales. Puntuación.
  • Interpretación de las fuentes: Correcta inclusión de enunciados ajenos. No distorsión de la fuente.
  • Adecuación a las normas del sistema lingüístico.
  • Prolijidad y legibilidad.

A continuación se detallan las propuestas de trabajos previstas para las dos fechas::

Primera ronda: martes 5 de septiembre

Producir un texto expositivo explicativo que deberá tener un mínimo de 5 (cinco) párrafos y un máximo de 7 (siete), atendiendo a su superestructura y a la intencionalidad del hablante, en pequeños grupos conformados por alumnos de diferentes carreras del ISARM.

Segunda ronda: martes 26 de septiembre

Producir un texto argumentativo con un mínimo de 5 (cinco) párrafos y hasta un máximo de 7 (siete); atendiendo a su superestructura y a la intencionalidad del hablante. En esta ronda, la producción será de carácter individual.

Los ganadores serán reconocidos en tres puestos y con los siguientes premios:

• Primer Premio: 1 (un) libro, la eximición del pago de 3 (tres) cuotas y un pin.
  • Segundo Premio: la eximición del pago de 2 (dos) cuotas y un pin.
  • Tercer Premio: la eximición del pago de 1 (una) cuota y un pin.