14 de Mayo del 2018 | Profesorados

Docentes del Profesorado de Educación Inicial desarrollaron un ateneo didáctico de Ciencias Sociales

El martes 8 de mayo, en las instalaciones del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya,  docentes del Profesorado de Educación Inicial desarrollaron un ateneo denominado “Las efemérides y su vinculación con la historia regional”.

El encuentro propició el análisis de las problemáticas vinculadas a las Unidades Curriculares: Residencia Pedagógica y el  Taller de Reflexión- Acción, que consigna las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Lengua y Literatura del Cuarto Año de la Carrera.

Cabe aclarar que la actividad se encuentra convenida en el marco de la implementación del Plan de Estudios con Resolución Ministerial 332/14 y Resolución del SPEPM 370/14. Los ateneos tienen como finalidad posicionarse como espacios de difusión de los debates que se suscitan al momento de analizar la enseñanza de las diversas disciplinas en el Nivel Inicial, entre ellas las Ciencias Sociales.

En este sentido, y con la presencia de la Rectora de esta Casa de Estudios, Magíster María Eva Lescano de Borkoski; la Directora de Formación Inicial, Licencia Verónica Colman y la Coordinadora del Profesorado de Educación Inicial, Licenciada María Rosa Haydaz, se realizó la apertura al primero de los cinco Ateneos Didácticos organizados para el presente ciclo lectivo.  En la oportunidad también se contó con la asistencia  de la directora del NENI 2043, Profesora Graciela Sánchez y las docentes que se desempeñan en el turno tarde de ese núcleo educativo.

Las profesoras responsables Licenciadas Karina Dohman y Vanessa Zegray expusieron sobre las efemérides y los actos patrios en el Nivel Inicial. Por su parte, las docentes de las escuelas asociadas en conjunto con las alumnas del Tercer y Cuarto Año, abordaron el análisis propuesto en función de debates grupales, en los que la revisión de una Unidad Didáctica y el análisis del material teórico distribuido, permitió el intercambio de perspectivas sobre los acontecimientos más relevantes del devenir histórico propio de nuestra provincia. Por lo que el fin último consistió en reflexionar sobre las actividades que se plantean en los Jardines de Infantes y cómo se considera el acercamiento de los niños a la historia regional, esbozando así nuevas estrategias que permitan mejorar las propuestas áulicas que se planifican en dicho contexto educativo.

Nota: Se agradece la información y fotografías enviadas por la Licenciada María Rosa Haydaz, Coordinadora del Profesorado de Educación Inicial del ISARM.