06 de Julio del 2018 | Investigación

Publicarán una investigación del ISARM en una Revista que cuenta con el apoyo del CONICET

En este mes de julio en la Revista Académica Digital “Educación, Formación e Investigación”, la cual pertenece a la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba y cuenta con el apoyo del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) será publicada la investigación “Las Representaciones Sociales de los alumnos del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, acerca de su trayectoria de formación”, de la Licenciada María Magdalena Matteo y la Doctora Gladys Mabel Duarte, docentes de esta Casa de Estudios Superiores e integrantes de la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo.

Cabe destacar que está investigación fue de tipo bianual, se trabajó entre los años 2014 y 2015, y en el 2016 fue escrito el informe final, preparado como para una publicación y además se presentó en un Congreso.

Para realizar el trabajo se tomaron dos vertientes metodológicas, por un lado se realizaron entrevistas en profundidad con grupos focales a estudiantes de los 4tos Años de distintas carreras del ISARM. Los estudiantes que participaron se eligieron al azar, con sugerencia de los Coordinadores de las carreras, pero la participación era voluntaria, con el único requisito de que estuvieran cursando el último año de las carreras.  “La idea era saber ¿qué opinaban o qué representaciones, creencias, ideas  tenían de la institución, de su cursado, itinerario o trayectos educativos? Y también hicimos después unas encuestas cuantitativas que fueron más masivas, a la población estudiantil de los 4tos. Años, casi 190 encuestas. Además, realizamos entrevistas a los integrantes del Servicio Psicopedagógico”, comentaron las investigadoras y agregaron que “este trabajo se presentó a las autoridades del ISARM, se plantearon algunos aportes y a partir de estos se definió trabajar más sistemáticamente el tema de la evaluación institucional y la de los profesores, la cual llevará como denominación  ‘satisfacción del alumno con los docentes’. Esto ya estaba planteado, pero a partir de los resultados de esta investigación se le empezó a dar otro impulso (…).”

Sobre la publicación de la investigación en una Revista Educativa, aclararon que ya tenían otras “publicaciones realizadas en otros lugares, incluso en una revista de México, pero en esta revista particular en la que va a salir el trabajo lo destacable es que es indexada y eso le da una calidad un poco más elevada. Porque pasa a formar parte de un banco de datos mundial, entonces cualquiera, en cualquier lugar del mundo, ingresando palabras claves en su búsqueda puede encontrar la investigación y acceder a ella.”

El link para consultar las publicaciones es http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi

 

En una Revista de la Universidad Autónoma de Encarnación también se publicó un trabajo de investigación del ISARM

El Licenciado José Vega, docente e integrante de la Dirección de Investigación de esta Casa de Estudios Superiores, también publicó su trabajo “Cómo se enseña Matemática” en septiembre del año 2017, en la Revista de Investigación SAETA UNIVERSITARIA, perteneciente a la Universidad Autónoma de Encarnación, de Paraguay. La invitación para realizar la publicación del trabajo llegó al ISARM por intermedio de la Universidad de Encarnación. El trabajo fue presentado en un encuentro de tesistas y después de darlo a conocer allí, se incluyó en la revista SAETA UNIVERSITARIA. Recordamos que para la lectura del material se puede acceder vía on line a http://www.unae.edu.py/tv/images/Saeta-2017.pdf, disponible en la página 127.

Sobre la investigación comentó que la misma abordó la temática de la enseñanza de la Matemática en la Escuela Media y se trabajó con una muestra de la Escuela Técnica Nº 2 de la ciudad de Posadas.  “El trabajo fue de dos años, y la idea fue ver el aspecto metodológico de cómo se enseñaba Matemática.  Los cursos trabajados fueron los 4tos y 5tos años. Se tomaron los primeros cuatrimestres en los dos años en los que se realizó el estudio. Allí se observó  la metodología, si se volvía a repetir en un año y otro, qué dificultades tenían los alumnos de dos grupos diferentes y entonces ver cómo el profesor mantenía o cambiaba su metodología a partir de los alumnos, a partir de los materiales y recursos didácticos que poseía y de alguna nueva metodología que también podían incorporar. Se trabajó con observación de las clases, análisis de la planificación, entrevista a los profesores, a los que quisieron que se les entreviste, claro, y también algunos profesores a los que se les observó la clase también se les hizo la entrevista, pero a otros no se pudo.  La idea era saber cuáles eran las representaciones que los profesores tenían. Y se pudo observar que enseñaban la Matemática como ellos aprendieron. ¿Qué quiere decir eso? Eligieron un profesor que en el Profesorado, Instituto o Universidad, le causó simpatía o empatía y además, pudieron trasladar lo que ellos hacían en el Profesorado y llevarlo a la Escuela Media y se encontraron con que allí los alumnos no son los mismos que los del Profesorado. Entonces, esas metodologías que tenían sus docentes del Profesorado eran magníficas, pero no se podían repetir en la secundaria, porque los alumnos eran otros y sin embargo las seguían repitiendo. Por ejemplo, se trabaja mucho con cálculo, no con problemas y tampoco con interpretación de textos. Y el problema de la Matemática tiene que ver también con la interpretación de consignas, porque la lectoescritura es una cosa importante para la Matemática”, comentó.  

Una vez finalizada la investigación y con el informe realizado lo que se hizo fue presentar  “las conclusiones finales a la Dirección de la Escuela y, en una reunión general de inicio de actividades del año, se expusieron a los docentes algunos resultados. No particularizando sino en forma general. Es decir, se comentó que había dificultades en la enseñanza de la Matemática y se compartieron las cuestiones en las que se vieron ciertas situaciones  que no permitían mejorar el problema”.

También el Licenciado Vega explicó que a partir de esta investigación realizada, con otro docente de la Casa, el Profesor Carlos Tykal, están comenzado otro trabajo que tiene que ver “con los libros de textos. Para ver con qué materiales están trabajando los profesores con sus alumnos en las escuelas. La idea es poder generar un material propio donde se incorporen situaciones problemáticas que sean más parecidas a las que ellos viven a diario en nuestros contextos. Contextualizar eso también es importante, porque lo chicos se encuentran con otra realidad diferente y por ello algunas cuestiones de los libros se pueden utilizar y otras no. Entonces, nosotros estamos tratando de generar un material de recursos didácticos, que nos va a llevar dos años más, que va a ser para el contexto de nuestra realidad. Y esto surgió a partir de esta investigación.”

 

Lista de Categorías