22 de Noviembre del 2018 | Tecnicaturas

Docentes de Comunicación Multimedial participaron en Taller de la promoción de la Resiliencia

El pasado lunes 12 de noviembre, de 18.30 a 20.30 en el aula 206 de la Sede Central del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, se dictó el taller   "Fortalecimiento de la trayectoria profesional de los estudiantes de T.S.C.M. desde la promoción de la Resiliencia". El mismo estuvo a cargo del Servicio Psicopedagógico Institucional (SPI) y dirigido a los docentes que integran el plantel de la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial (T.S.C.M.) que se dicta en esta Casa de Estudios.

En el caso de esta Tecnicatura se han planteado demandas referidas a diferentes problemáticas que los estudiantes afrontan en su trayectoria académica, que entre las principales consecuencias generan un significativo desgranamiento de la matrícula. A partir de ello se plantearon acciones conjuntas tendientes a la mejora de las prácticas pedagógicas en función de estas demandas surgidas en espacios como las Jornadas de Estrategias de Aprendizaje (JEA) y Jornadas de Formación Situada, reuniones de carrera, consultas desde la Coordinación, etc.

El Taller se sustentó principalmente en la perspectiva de la Resiliencia, dado que es un enfoque humanístico que promueve la reflexión pro activa. Teniendo en cuenta que el estudiante de la TSCM comparte un considerable tiempo en la Institución, relacionándose con sus docentes y sus pares (ya sea por el cursado, o por la realización de los T.P), los docentes forman una parte muy importante de este ambiente, que puede brindar las condiciones necesarias para que dicho estudiante se fortalezca en su capacidad de enfrentar situaciones de tensión y exigencia.

Esta instancia de reflexión y capacitación se focalizó en la relación de los docentes con los estudiantes: de qué manera el educador puede promover pensamientos, emociones y conductas (factores protectores) que posibiliten el  fortalecimiento emocional y social del estudiante (y futuro profesional).

En la primera parte del Taller se propuso exponer las principales problemáticas a abordar; y en la  segunda parte  se centró en la socialización de conceptos del marco teórico "Resiliencia" para pensar cómo desde esta idea un estudiante puede modificar su capacidad de enfrentar situaciones adversas, en la medida que los vínculos y las acciones de sus docentes promuevan esta capacidad.

Ya en la tercera parte, los participantes analizaron los 6 pasos para ayudar a fortalecer la resiliencia, desde la propuesta “Rueda de la Resiliencia". Finalmente se realizó una puesta en común de lo trabajado en cada grupo y, se brindaron aportes y sugerencias desde la perspectiva de los integrantes del SPI.

Entre los objetivos planteados para la actividad se destacan:

• Informar a los docentes las demandas recurrentes y coincidentes de los estudiantes de T.S.C.M. en las distintas Jornadas de Estrategias de Aprendizajes (JEA), en  la atención individual (a lo largo de los años), así como en los aportes de los estudiantes en la inter Jornada del 12/09/18.
  • Explicar los fundamentos básicos relacionados con la promoción de Resiliencia.
  • Proponer, en una construcción conjunta, sugerencias factibles de llevar a la práctica, para que la promoción de la Resiliencia acompañe las trayectorias profesionales de los estudiantes.

Desde el  SPI, el cual es un espacio de contención en el que constantemente acuden estudiantes que relatan sus vivencias personales y grupales en las distintas carreras, informan que el mismo taller o con otras temáticas están abiertos para que se puedan llevar a cabo con las otras tecnicaturas y/o carreras que se dictan en el ISARM.