25 de Junio del 2019 | Rectorado

Se presentó el Tomo II del libro “Historia de la Iglesia Católica en Misiones 1609-2016”

El pasado lunes 12 de junio se presentó, en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya,  el Tomo II de la Obra “Historia de la Iglesia Católica en Misiones (1609- 2016)”, de la Profesora Alba Celina Etorena de Freaza. Ésta parte comprende las Diócesis de Posadas, Iguazú, Oberá y la Eparquía Ucraniana entre los años 1957 y 2016, la cual es una publicación de Ediciones Montoya.

Participaron en el acto la Rectora del ISARM Licenciada Ángela Gabriela Benítez, la Vicerrectora Licenciada Natalia Kuperman, Secretaria Académica Licenciada Verónica Colman, Directores de Formación Inicial, docentes, estudiantes, e invitados especiales, entre los que se encontraba la  Directora Ejecutiva del SPEPM Licenciada Liliam Sofia Prytz Nilsson.

La oración inicial estuvo a cargo del Presbítero Profesor Jorge Benchaski, Coordinador del Centro de Teología y Filosofía, y después brindó un discurso de bienvenida la Rectora del Montoya, quien agradeció a la autora del libro “que nos permite revivir esos acontecimientos, esos sucesos que han marcado realmente nuestra identidad como pueblo misionero y de nuestra institución educativa (…) Aprovecho para agradecer a todos los equipos que han colaborado en la terminación de esta obra, como ser el  Centro de Investigaciones Históricas, la Dirección de Investigación, Promoción y Desarrollo, y el Área de Diseño del Instituto”.

Recalcó que este volumen “está marcado por la enorme influencia de Monseñor Kemerer, como primer Obispo de la Diócesis de Posadas, en la organización de la labor pastoral (…) y esa acción pastoral que se extendió en el ámbito educativo, creándose diferentes instituciones educativas de nivel primario, secundario y en el superior, el Instituto del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya, que nació desde la iniciativa del mismo Monseñor Kemerer (…) esperemos que este trabajo sirva de base a las futuras generaciones que seguramente van a completar y van a enriquecer este legado histórico”.

Luego, y  junto a la Profesora Etorena, estuvo la Licenciada Liliana Rojas, docente y Directora de Investigación, Promoción y Desarrollo del ISARM, quien destacó la presencia de la autora en esta presentación.  Señaló que “el Instituto Montoya, en camino a sus 60 años, recibe con mucho orgullo y placer a la Profesora Alba Celina Etorena de Freaza, autora de esta obra. Ella es posadeña, y se desempeño en los distintos niveles educativos. Aquí fue docente en distintas cátedras del Profesorado en Historia, también fue participe en la fundación del Centro de Investigación (Guillermo Furlong) donde colaboró como investigadora y se desempeño en el Museo del Instituto. Siempre fue muy reconocida por las obras de investigación que ha podido publicar y en este sentido remarcó tres hitos fundamentales:   la producción que hace sobre la ciudad de Posadas con un primer trabajo llamado `La Fundación de Posadas´, la otra obra vinculada también a la ciudad es de dos tomos realizada junto a su esposo Carlos Freaza y se llama `Historia de la ciudad de Posadas´, publicada hace unos atrás (…) Y por iniciativa suya el Centro de Investigaciones organizo en la década del 90 seis jornadas de Poblamiento e Inmigración que fueron publicadas, donde ella fue una de las autoras más destacadas (…) Pero su mayor preocupación en toda su vida de investigadora fue la recuperación del relato histórico de lo que fue la trayectoria de la Iglesia Católica en la región, en nuestro Territorio Nacional y en nuestra actual provincia de Misiones, fueron cuarenta años de labor que dio sus frutos en el año 2017 con el Tomo I (…)”.

La Licenciada Rojas destacó el acompañamiento de las autoridades anteriores y actuales del Instituto, y de  Monseñor Juan Rubén Martínez, Obispo de la Diócesis de Posadas, que permitieron la publicación de los dos tomos de esta obra.

Comentó que “la corrección de este Tomo (el segundo) estuvo a cargo de la Licenciada Karina Dohmann y de la Profesora Verónica Garcete del Centro de Investigaciones Históricas, y la revisión general a mi cargo. El diseño de la obra pertenece al Licenciado Marcos Luft” y resaltó que seguramente vendrán otras obras  después que completarán,  o esclarecerán, o profundizarán algunas de las cuestiones que ya fueron tratadas en ambos tomos”.

Por su parte, la autora y reconocida ex docente de esta Casa de Estudios, Profesora Etorena agradeció a todos quienes la acompañaban en este momento, especialmente a las autoridades que hicieron posible las publicaciones de los dos tomos. Recordó que “esta obra la había iniciado en 1977, y la fui haciendo por partes ya que tenía diferentes funciones como docente y era imposible dedicarme exclusivamente a la investigación. Recién después que jubile, en 1994, me pude dedicar casi únicamente a este proyecto y terminar en 1997. Y ahora en los últimos años pude avanzar y presentar así este segundo tomo”.

También se refirió en forma sintética al contenido de ambas publicaciones pero en particular, hizo hincapié en la  figura de Monseñor Kemerer y  el papel de la educación en sus distintas obras, destacándose como su “principal obra la creación del Instituto Montoya”. Además del trabajo realizado en  la promoción de los aborígenes, “creando en 1979 creó las Aldeas de Fracrán y Perutti”. En un relato ameno y de basta investigación la autora compartió puntos centrales de esta segunda edición de la “Historia de la Iglesia”.