02 de Octubre del 2019 | Investigación

Se presentó la obra “El Primer Jesuita. Origen de las Reducciones del Paraguay”

En el Aula Magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya se presentó el libro “El Primer Jesuita. Origen de las Reducciones del Paraguay” cuyo autor es el Doctor Carlos Alberto Page y fue publicado por Ediciones Montoya. La sala se vio totalmente colmada con alumnos y docentes de los cuatro años del Profesorado de Educación Secundaria en Historia del ISARM, quienes participaron junto a las autoridades de la Casa, la Licenciada Natalia Kupermann, Vicerrectora; la Licenciada Verónica Colman, Secretaria Académica; el Doctor Jorge Luengo, Representante Legal; los Directores de Formación Inicial  Licenciado Luis Viarengo y Magíster Cristina Tuzinkievich; la Licenciada María Melgarejo, Coordinadora del Profesorado de Historia; la Licenciada Celeste Galloso, secretaria de la carrera; Licenciada Liliana Rojas, Directora de Promoción, Investigación y Desarrollo y público interesado en la temática a abordarse.

La oración inicial estuvo a cargo del Presbítero Miguel Angel Moura, Asesor Espiritual de la Sede Central.

Seguidamente se invitó a la Licenciada Liliana Rojas, y al autor de la obra Doctor Carlos  Page, a subir al escenario para comenzar la presentación del libro que se realizó con la modalidad de  conversatorio.

Para comenzar, la Licenciada Rojas realizó un breve recorrido, a modo de contextualización, por la historia del Instituto Montoya y este “camino a los 60 años” de la Casa. Explicó el motivo de la elección del nombre por parte del fundador, Monseñor Jorge Kemerer y también realizó una breve mención al extenso Currículum Vitae del Doctor Page.

El conversatorio inició con la pregunta acerca de cómo un arquitecto llega a la historia. A lo que el Doctor Page respondió que tiene que ver con que no se puede conocer un tema, una construcción arquitectónica, si no se conoce la historia. “A los Jesuitas llego justamente por estudiar Arquitectura y de las construcciones de los Jesuitas hay mucho en Córdoba” (su localidad natal). Aseguró que “a medida que más conocía de la historia de los Jesuitas, más se fue perdiendo el arquitecto y quedando el historiador”.

Explicó que en su tarea de investigador-historiador tuvo la posibilidad de conocer no sólo las Reducciones de la Argentina, sino también del Paraguay y elaborar un trabajo en conjunto con personas del Paraguay que luego fue obsequiado al Papa Francisco en su visita al vecino país.

Durante la charla se hizo un recorrido por los detalles de lo que fue la labor Jesuita en nuestras tierras, la forma de organización de las Reducciones, donde “todos eran iguales”. Y destacó que la expresión “el primer Jesuita” es sólo metafórica, “porque en la Compañía de Jesús, si bien hay una estructura piramidal, todo siempre es consultado y son varios los que pueden ser considerados ‘los primeros Jesuitas’”.

Antes de finalizar se habilitó un espacio de preguntas e intercambios con los presentes.

Como es tradición en el Montoya, como cierre del presentación del libro, la Vicerrectora y el Representante Legal le hicieron entrega de un presente al autor.

El Doctor Page, prestigioso historiador y miembro del CONICET, es autor (entre otras publicaciones) de las siguientes:

• “Espacios sociales afrojesuíticos en la provincia del Paraguay”
  • “La biografía del jesuita Marciel de Lorenzana, precursor de las misiones del Paraguay, escrita por el P. Diego de Boroa”
  • “La Reducción Jesuítica de Santa Rosa y su capilla de Loreto”
  • “El noviciado de Córdoba, de la provincia jesuítica del Paraguay. Historia y Recuperación arqueológica 1607 – 1990”
  • “Las otras reducciones jesuíticas. Emplazamiento territorial, desarrollo urbano y arquitectónico entre los siglos XVII y XVIII”
  • “Los viajes de Europa a Buenos Aires según las crónicas de los jesuitas de los siglos XVII y XVIII”
  • “El Colegio Máximo de Córdoba (Argentina) según las cartas anuas de la Compañía de Jesús”

La obra recientemente publicada, se constituye  en material de valioso aporte a la temática de las Reducciones Jesuíticas.