03 de Octubre del 2019 | Formación Continua

Inscripciones abiertas para el curso “Argumentación y Redes Sociales. Claves de lectura y comprensión en el aula”

La Dirección de Formación Continua del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso de Capacitación Docente “Argumentación y Redes Sociales. Claves de lectura y comprensión en el aula”, aprobado por Resolución del MCECyT de Misiones N° 363/19.

El primer encuentro será el viernes 18 de octubre de 8.00 h a 13.00 h en la Sede Central del ISARM, Ayacucho 1962, Posadas, Misiones

El dictado estará a cargo de las licenciadas Rosanna Solis y Valeria Soledad Rodriguez, quienes se desempeñan también como docentes en carreras del Instituto Montoya.

La modalidad del cursado será presencial y comprende 6 encuentros a desarrollarse entre los meses de octubre y noviembre, con un total de 67 horas reloj (incluyendo 15 horas no presenciales).

El curso está orientado a docentes del Nivel Medio y Superior pertenecientes a las áreas de Lengua y Literatura y Ciencias Sociales (Historia, Ciencias Políticas y Filosofía), estudiantes y demás profesionales interesados en la temática.

Se desarrollarán los siguientes contenidos: Concepto de Web 2.0 y redes sociales, historia y evolución. Funcionamiento.La argumentación como género discursivo.Comunidades virtuales y redes sociales. Nuevos códigos de comunicación y socialización en la Web.Tipos de redes sociales según su organización y objetivos. Características y potencialidades de la argumentación.La opinión pública. Conceptualización. Los medios de comunicación como formadores de opinión. El discurso polémico. Memes y grupos en Facebook.Uso de las redes sociales en el ámbito educativo. El discurso político en las redes sociales. Las campañas electorales: estrategias argumentativas de la polémica. El ciberespacio como medio de difusión.

Entre los objetivos Se espera que los asistentes desarrollen y profundicen competencias para la comprensión y enseñanza del discurso argumentativo polémico presente en las redes sociales, elaborando estrategias de lectura y escritura adecuadas para el abordaje de este tipo discursivo.

Es requisito para la inscripción abonar el arancel.

Para mayor información e inscripciones acercarse a la Oficina de la Dirección de Capacitación, en Ayacucho 1962 3º piso, en Posadas, de lunes a viernes de 7.30 h a 12.30 h y de 15.00 h a 19.00 h; también se puede llamar al 0376 4-440055 interno 250, o escribir al correo electrónico capacita@isparm.edu.ar.

Curriculum abreviados de las docentes responsables

Licenciada Rosanna Solis

Posgrado

Especialista en Ciencias Sociales - Lectura, Escritura y Educación. FLACSO – Sede Buenos Aires, Argentina. Año 2015, CONEAU -  Resol. nº 892/13.

Maestría en Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes. Bs. As.  En curso

Títulos de Grado  

Profesora en Letras. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Posadas. Fecha: 2004

Licenciada en Gestión Educativa. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Escuela para la Innovación Educativa (EIE). Fecha: 2011

Postítulos

Diplomatura Superior en situaciones de violencia en instituciones educativas: prevención, normativas y tratamiento de las mismas. UNaM, Facultad de humanidades y Cs. Sociales. Año: 2018.

Diplomada en “Enseñar y aprender en contextos diversos”. Instituto Hernando Arias de Saavedra. Año: 2017.

Diplomada en “Inclusión escolar: el abordaje de las necesidades educativas especiales y las herramientas para nuevos desafíos en el aula”. Instituto Hernando Arias de Saavedra. Año: 2015.

Diplomada en Ciencias Sociales -  Lectura, Escritura y Educación. FLACSO – Sede Buenos Aires, Argentina. Año: 2013.

“Especialización en Aprendizajes Colaborativos en Entornos Virtuales”. UNaM – Universidad Nacional de Misiones. Año: 2009.

Especialización Superior en “Alfabetización Intercultural”.  UNaM – Universidad Nacional de Misiones. Año: 2007

 

Licenciada Valeria Soledad Rodriguez

Posgrado

Doctorado de Letras. FHyCS – UNaN. Directora: Dra. Carolina Repetto. En curso.

Especialización en Semiótica de la Lengua y la Literatura. FHyCS – UNaM. Dirigida por la Dra. Raquel Alarcón y la Dra. Ana Camblong. En curso.

Formación de grado

Licenciatura en Letras. FHyCS – UNaM. Promedio: 9,19. Tesis defendida el 01/07/2015. Título Tesis: Poesía en Facebook: la función del medio digital y el rol de la recepción en el proceso creador de Graciela Malagrida. Directora: Carolina Repetto

Profesorado en Letras. FHyCS – UNaM. Promedio: 9,00. Año de Egreso: 2013.

 

 

Lista de Categorías