01 de Noviembre del 2019 | Formación Continua

El ISARM invita a la Segunda Jornada Anual en Formación Teológica

Organizada por el Centro de Teología y Filosofía y la Dirección de Formación Continua; y en co-participación con la Sociedad Argentina de Teología, se llevará a cabo la Segunda Jornada Anual en Formación Teológica en Posadas. Tendrá lugar el jueves 7 de noviembre, de 8.00 h a 16.00 h,  en Salón Auditórium del ISARM, sito en Ayacucho 1962.

La jornada contará con dos conferencias:

1. Tema "Desafíos para un lenguaje sobre Dios en nuestros tiempos"  a cargo del Presbítero Doctor José Carlos Caamaño;
  2. Tema Segunda conferencia "`Mi alma es de Dios´. La Persecución de los Cristianos” a cargo de la Hermana María de Guadalupe Rodrigo.

Entre los objetivos planteados se encuentran:

-Mostrar la validez de la expresión “Dios”, de sus consecuencias y su contenido planificador. Y, cómo puedo afirmar un absoluto sin ser fundamentalista.

-Hacer de la teología la ciencia rectora en el ámbito metafísico para que brinde las claves de comprensión de Dios en la actualidad.

El Presbítero José Carlos Caamaño es Doctor en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina; es profesor ordinario titular de Teología Dogmática I en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesor invitado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor invitado en el curso de posgrado de Religiones comparadas de la Universidad Austral. También dicta cursos y clases en diversos centros de estudio del país; es perito de la Comisión “Fe-Cultura” de la Conferencia Episcopal Argentina, miembro de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos, miembro del Grupo de Trabajo CLACSO de Teología, Ética y Política, entre otros.

Por su parte, la Hermana María de Guadalupe Rodrigo ingresó en 1992 al Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, perteneciente a la Familia Religiosa del Verbo Encarnado, fundado por el Padre Carlos Buela.

Con 23 años es destinada como misionera a Belén, Tierra Santa, donde se dedica al estudio intensivo del árabe. Fue en Getsemaní, en Jerusalén, donde profesó en 1997 sus votos perpetuos.

Fue superiora provincial durante 9 años de la región de Medio Oriente, que comprendía las comunidades de Egipto, Palestina, Jordania, Siria, Israel, Irak y Túnez. Cumplidos tres períodos como Superiora Provincial en 2011 es destinada a la ciudad de Alepo (en Siria) para colaborar con la pastoral de la Catedral y la atención de una residencia de universitarias. Meses más tarde de su llegada, se desata la guerra, conflicto que vivió por 4 años.

A fines de 2014 vuelve a la Argentina por cuestiones familiares. Y desde entonces, a pedido de diversas instituciones y organismos, comienza a dar testimonio de lo vivido en la guerra, difundiendo la causa de los cristianos perseguidos. En cuatro años ha visitado 20 países, dando más de 400 conferencias.

La jornada está destinada para docentes a cargo del espacio de Teología de todos los niveles educativos; seminaristas, estudiantes del Profesorado en Ciencias Sagradas, Profesorado en Filosofía, Instituto de Teología y Pastoral, Escuela de Diaconado permanente, Escuela de Ministerios, Universidad Católica de las Misiones, Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Católica de Salta.

El costo de la actividad es $150; para mayor información e inscripciones acercarse a la Oficina de la Dirección de Formación Continua, en Ayacucho 1962 3º piso, en Posadas, de lunes a viernes de 7.30 h a 12.30 h y de 14.30 h a 19.30 h; también se puede llamar al 0376 4-440055 interno 250, o escribir al correo electrónico capacita@isparm.edu.ar.

La agenda de la jornada es la siguiente:

Actividad

8:00 h

Acreditación

9:00 h

Acto Apertura – Oración Inicial a cargo del Padre Miguel Moura. Palabras de Bienvenida a cargo de la Rectora Lic. Angela Gabriela Benítez.

9:15  h

Primera conferencia "Desafíos para un lenguaje sobre Dios en nuestros tiempos”. Pbro. Dr. José Carlos Caamaño

12:00 h

Receso - Almuerzo.

14:00 h

Segunda conferencia "Mi alma es de Dios" La Persecución de los Cristianos. Hna. Guadalupe Rodrigo.

Conclusión y cierre de la jornada