21 de Noviembre del 2019 | Profesorados

22 de noviembre, día del Geógrafo en la Argentina

El 22 de noviembre se recuerda el Día del Geógrafo en la Argentina, a partir del Primer Encuentro Internacional Humboldt realizado en el año 1999 (que fue auspiciado por la Unión Geográfica de América Latina, el Ministerio de Educación de la Nación, y la Secretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires). En dicha fecha se conmemora el fallecimiento de Francisco Pascasio Moreno (1919), también conocido como "Perito Moreno", ilustre geógrafo, gran conocedor del territorio nacional, viajero, antropólogo y naturalista. Entre sus escritos se destacan "La Patagonia del Sur" y "Viaje a la región andina de la Patagonia".

La ocasión es propicia para revisar qué hacemos los profesores y geógrafos y, mejor aún, para que la sociedad conozca las tareas que desarrollamos. En la provincia de Misiones se dicta la carrera del Profesorado en Geografía desde 1960 con la fundación del reconocido Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, primera casa de estudios superiores de la provincia. Monseñor Jorge Kemerer, su fundador y primer Obispo de la Diócesis de Posadas, tuvo en cuenta que en nuestra ciudad el 40% de los profesores que enseñaban no tenían título habilitante y en el interior un 20%. Es así como nace una de las carreras fundacionales del Instituto, con una amplia trayectoria para la región hasta hoy en día.

La carrera se ha distinguido por sus innumerables actividades extracurriculares al promover permanentemente el perfeccionamiento de sus docentes, graduados y estudiantes, organizando viajes de estudios, campamentos educativos, itinerarios y excursiones didácticas y turísticas, programas de extensión socio-comunitaria, conferencias, cursos y jornadas con la asistencia a eventos provinciales, regionales (Congreso de Geohistoria), nacionales (Encuentro de Profesores de Geografía, de Educación Geográfica, de Geografía Física, Urbana) e internacionales (Encuentros de GAEA, Humboldt, UGI-IGU).

En 1996, en el marco de la transformación educativa, se firma un convenio con la Universidad del Salvador (USAL) de Buenos Aires para que los egresados de la carrera puedan cursar en dos años la Licenciatura en Geografía. Hoy algunos de ellos siguen con sus estudios de Doctorado en Geografía en la misma Universidad.

La carrera de Geografía se ha posicionado a nivel MERCOSUR al firmarse el acuerdo con la Universidad Federal de Paraná, Curitiba-Brasil. En este marco, dos estudiantes brasileños de esa casa de altos estudios, han cursado espacios curriculares en la carrera de Geografía del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

¿Qué aportes se realiza desde esta ciencia y profesión?

  • Trabajo y dedicación para la enseñanza en el nivel medio y superior universitario y no universitario,
  • Investigaciones y proyectos de diversa índole,
  • Integrantes de equipos profesionales en organismos estatales y/o privados,
  • Capacitadores y referentes en la jurisdicción,
  • Perfeccionamiento a través de postitulaciones docentes.
  • Equipos interdisciplinarios y trabajos colaborativos.
  • Trabajo y Convenios con Universidades Nacionales y Privadas, como también con Institutos de Formación Docente del país.

En la carrera se une un amplio temario de preocupaciones sobre problemas sociales, territoriales y ambientales. Entre ellos, el espacio geográfico: su uso y apropiación, la relación del hombre y la naturaleza, los conflictos por la apropiación y los usos de recursos naturales y sociales en diferentes contextos; las nuevas formas de organización urbanas, rurales, y regionales; la planificación y ordenacióndel territorio en diversas escalas y configuraciones; la geografía cultural y los procesos de construcción de lugares; las actividades económicas y su papel en la organización y producción de espacios y regiones; el uso y la representación de información georreferenciada a partir de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Desde el año 2007 el Profesorado cuenta con un espacio de comunicación a través del Blog Gaia Misiones (https://gaiamisiones.blogspot.com), donde se plasman todo tipo de información vinculada a nuestra disciplina y al quehacer geográfico para la sociedad.  Cabe mencionar que en el año 2013 este Blog ha recibido el Primer Premio Blogs ganadores de la VII edición del Premio UBA 2013.

Posteriormente, se dio la presentación de la primera Revista de Divulgación Científica del Profesorado en Geografía del I.S.A.R.M, contando con cinco volúmenes a la fecha. En ella diversos profesionales vinculados a la Geografía, a la arquitectura, al urbanismo, a las ciencias ambientales, a la Historia, y a la Filosofía, entre otras áreas, destacan las principales investigaciones para la provincia y la región.

En el 2016 el ISARM, firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) para la formación de Licenciados en Geografía a través de la “Dirección General de Educación a Distancia” de la mencionada universidad.

Desde el 2017 se concreta anualmente la Gran Peña Cultural bajo el lema "Aprendamos de la diversidad étnica y cultural de nuestra provincia". Un proyecto de extensión socio-comunitario actividad solidaria del Departamento de Geografía con el Hogar de Día" y "Hogar el Refugio" de la ciudad de Posadas.

Camino a los sesenta años, la carrera de Geografía inició este año, por un lado, ciclos de conferencias con invitados profesionales, para disertar sobre temáticas y problemáticas de gran importancia y, por otro lado, ciclos de cine-debate para reflexionar y analizar diferentes realidades y miradas de la Geografía en el marco de la Globalización.

En lo que respecta a la enseñanza, se brindaron cursos de capacitación en el área de los SIG (Sistema de Información Geográfica) y sobre Geografía de las Migraciones Internacionales en el Mundo y en la Argentina.

En el 2020 se cumplirá sesenta años de una vasta trayectoria; apostando a la formación de Geógrafos para la provincia y la región para lograr, gracias a la reflexión y a una opción personal, un docente científica-técnica-tecnológica y pedagógicamente capacitado, a fin de comprender y transmitir la importancia de la Geografía como una Ciencia al servicio del hombre.En este sentido, se encuentran abiertas las inscripciones a la carrera de Geografía en el Montoya, con una duración de cuatro años con título de Validez Nacional y con una sólida preparación académica de excelencia para nuestra sociedad.

                                                  Departamento Geografía

                                                                                                   I.S.A.R.M

Fuente de la imagen: http://www.pensandoelterritorio.com/de-que-trabaja-un-geografo/

 

 

 

Lista de Categorías