08 de Octubre del 2019 | Extensión Cultural

En el Aula Magna del Instituto Montoya se presentó el primer libro de poesías de Lía Graciela Micolis

El pasado jueves 26 de septiembre, en una sala prácticamente colmada en su totalidad, se conocieron detalles de un nuevo libro titulado “Reflejos del Corazón… Intimidad con el Alma…”.

Participaron de la actividad la Vicerrectora, Licenciada Natalia Kuperman; la Secretaria Académica, Licenciada Verónica Colman; el Asesor Espiritual de la Sede Central, Presbítero Miguel Ángel Moura;  Directores de Formación Inicial y de diferentes áreas académico-administrativas, Coordinadores y, Secretarios de carreras, personal administrativo, docente y estudiantes, estos últimos especialmente del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Asimismo, acompañaron invitados especiales, familiares y amigos de Lía Graciela Micolis, autora de la obra.

La oración inicial estuvo a cargo del padre Moura, quien, por pedido de la misma escritora, realizó una invocación al Espíritu Santo para que ilumine y acompañe la jornada, bendijo a los presentes y también los ejemplares impresos.

Seguidamente la Vicerrectora dirigió unas palabras de bienvenida. Inició agradeciendo la presencia de todos los invitados especiales, los integrantes de la carrera de Lengua y Literatura y a Lía Graciela Micolis le expresó su gratitud por elegir el Montoya para presentar el libro. Del mismo modo, agregó “sabemos que ha dejado huella como  docente en esta Casa de Estudios y eso la verdad que es un privilegio y es el deseo que tenemos todos que en nuestra tarea docente, por donde vayamos caminando, vayamos sembrando. Ahora, desde otro lugar, también viene a dejarnos huella  con estos ‘Reflejos del Corazón’, así que para nosotros es totalmente un honor (…) Y como sabemos que tenemos que ‘humanizar la cultura’, este tipo de obras, la presentación de las mismas, nos ayudan a que podamos seguir ‘humanizando la cultura’, así que los invito a todos a que nos dispongamos a que estos reflejos del corazón puedan llegar a nuestra alma (…)”.

La Magister Ana María Teresita Foth, fue la encargada de realizar el prólogo de la obra y acompañó la presentación explicando la forma en que conoció a Lía Graciela y cómo recibió el pedido de ser la prologuista de un libro de poemas “alguien que viene del mundo de la Matemática”.  En seguida realizó una exposición breve de la biografía de la autora y compartió con los presentes la lectura del prólogo del libro, destacando que el mismo está “cargado de sentimientos, contemplación, agradecimiento, sencillez, amor, pasión, sufrimiento, espiritualidad, recordatorio, añoranzas, gratitud”.

El Doctor César Ortellado, docente de nuestra Casa, recitó tres poemas que figuran en “Reflejos del Corazón… Intimidad con el Alma…”: Misiones y Poesía, escritos en el año 1961, y  Oda a la música de Bach del año 1980.

Posteriormente fue el momento de escuchar a la autora, quien explicó cómo desde su niñez y “quizás por el hecho de que no había televisión ni Internet, se dedicaba mucho a la lectura y a copiar algunos poemas que le gustaban.” De esta forma, comenzó a completar un “cuadernito” en el que habían algunas poesías de Gustavo Adolfo Bécquer y también comenzaron a aparecer las propias. Luego fue creciendo y ya desde su adolescencia se dedicó a plasmar poemas que tuvieran que ver con momentos especiales de su vida, “y estos son los que figuran en el libro, junto a dibujos y manualidades propias, de mis hijos y nietos”, explicó Lía Graciela.

El broche de oro de la presentación estuvo a cargo de Letizia Lorena Benitez, coreuta del Coro del Parque del Conocimiento quien compartió  la canción – poema Tu eterna manifestación de paz y de vida de Lía Graciela Micolis.  La partitura musical fue realizada por Danilo Santinelli, con arreglo coral de Néstor Rodriguez, músico del Parque del Conocimiento.

Antes de finalizar se invitó  al escenario al Bibliotecario Roberto Carlos Palma, Director de la Biblioteca “Nicolás Yapuguay” del ISARM, quién recibió unos ejemplares para que permanezcan como material de consulta. Además, la Directora de Extensión Cultural, Licenciada Griselda Olivera, entregó a Micolis un presente, como reconocimiento institucional y en señal de gratitud por presentar su obra en el Montoya. Por último,  los familiares de la autora también le entregaron un presente floral.