02 de Marzo del 2020 | Artículos Especiales

Segunda Jornada de Educadores Católicos del NEA

Bajo el lema “Desde una pastoral educativa renovada, hacia una ecología integral”, la Junta de Educación Católica (JEC) del Obispado de Posadas, la Secretaría Episcopal para la Educación, conjuntamente con el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” (ISARM) invitan a todos los docentes a participar de la segunda jornada que congregará a los educadores católicos de la Región Pastoral del Noreste argentino.

El encuentro tendrá lugar el viernes 27 de marzo en el Salón Auditórium, ubicado en  de la Sede Central del ISARM, sito en Ayacucho 1962 de la ciudad de Posadas, Misiones. Durante el mismo se desarrollarán las siguientes conferencias:"Rasgos de una Pastoral Educativa" y "La escuela católica y el cuidado de la casa común", ambas estarán a cargo del Magister Oscar Armando Pérez Sayago.

Las acreditaciones se realizarán a partir de las 8.00; la apertura se hará a las 9.00 y las conferencias se llevarán a cabo hasta las 16.00; luego está prevista la celebración de la Misa de cierre.

Esta jornada se plantea como objetivo general: crear un espacio de reflexión e intercambio entre educadores católicos del NEA para identificar y priorizar, los principales rasgos de la Pastoral Educativa como una dimensión constitutiva de la escuela católica para el desarrollo de una ecología integral. En sus objetivos específicos apunta a: Identificar las características esenciales de una pastoral educativa fundamentada en la  experiencia de encuentro personal con Jesucristo; Reconocer los factores claves para fortalecer el accionar de la escuela católica a través de la Pastoral Educativa; y , Discernir y proponer líneas de acción que promuevan una espiritualidad y una conversión ecológica.

Esta capacitación está orientada a: directivos y docentes pertenecientes a los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, de instituciones educativas de la Región NEA: Corrientes, Formosa, Goya, Oberá, Posadas, Puerto Iguazú, Reconquista, Resistencia, San Roque y Santo Tomé.

Las inscripciones se hallan abiertas, y se pueden realizar en la Dirección de Formación Continua escribiendo al correo electrónico capacita@isparm.edu.ar; o llamando al 0376 4-440055 interno 250 de lunes a viernes de 7.30 h a 12.30 h, y de 14.30 h a 19.30 h.

Programa de la jornada:

Actividad

Acreditación.

Apertura.

• Oración Inicial.
  • Presentación de autoridades presentes.
  • Palabras de apertura  a cargo de Presidente de la J.E.C. Diócesis de Posadas, Magíster María Eva Lescano de Borkoski.
  • Palabras de invitados especiales.
  • Palabras de Monseñor Juan Rubén Martínez Obispo de la Diócesis de Posadas.

9.30 – 12.30

Primera Conferencia:

“Rasgos de una Pastoral Educativa" a cargo del Magister Oscar Armando Pérez Sayago.

12.30 – 14.30

Receso - Almuerzo

14.30 – 16.00

Segunda Conferencia:

"La escuela y el cuidado de la casa común” a cargo del Magister Oscar Armando Pérez Sayago.

16.00 - 17.00

Misa – Cierre.

Curriculum abreviado Oscar Armando Pérez Sayago

Licenciado en Educación Religiosa y posteriormente estudios en Filosofía y Letras de la Universidad De La Salle, Bogotá; Magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, de la Universidad Central, Bogotá; Master propio en calidad y excelencia educativa con especialidad en coaching educativo, Universidad Santiago de Compostela, España; Candidato a Doctor en Neurociencias, Desarrollo y Educación por la Universidad Liberquaré, México; Estudios de Pastoral Educativa y Catequética Fundamental del Instituto Teológico Pastoral para América Latina – ITEPAL.

Se ha desempeñado como docente en varios colegios y universidades católicas de Bogotá. Sus diversos ejercicios investigativos y publicaciones, tienen como eje, el análisis de la realidad social, las culturas infantiles y juveniles, la familia, la Escuela Católica, la pedagogía de la fey la educación en el mundo contemporáneo y postmoderno.  Actualmente es Secretario General de la Confederación Interamericana de Educación Católica – CIEC; Secretario Regional para América de la Oficina Internacional de Educación Católica – OIEC; Asesor del dpto. de educación y culturas de la Conferencia Episcopal de Colombia y del CELAM – Consejo Episcopal Latinoamericano; Director y Editor de la Revista Educación Hoy;  autor y revisor pedagógico de libros para Educación Religiosa; conferencista y asesor de Congregaciones Religiosas, federaciones de Escuela Católica  y colegios de inspiración católica.