27 de Agosto del 2020 | Artículos Especiales

El cambio del medio ambiente ante la baja actividad industrial durante la pandemia: Una mirada desde el documento Laudato Sí

"Hoy, con una pandemia que azota nuestra casa común, nos ha dado otra cara de la realidad: ha puesto fin a la idea de que somos invulnerables a los embates del planeta."

La pandemia del coronavirus en el mundo ha provocado graves consecuencias económicas, políticas, sociales y culturales, pero al mismo tiempo nos está dejando un medio ambiente más sano, más beneficioso y digno.  Muchas fábricas industriales han cerrado, se ha paralizado el uso de varios tipos de transportes en muchas ciudades y lugares del mundo, se ha minimizado y reducido la producción de basura y contaminación del suelo, del agua y del aire.

Durante este período la calidad del aire ha mejorado en múltiples ciudades y se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, en China, India, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Italia, Reino Unido, entre otros.

El Santo Padre señala que todos los problemas que afectan al planeta son manifestación de una sola y compleja crisis socioambiental. Insiste en que no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social.  En su CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’ SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN nos plantea que “[…] cuando se habla de «medio ambiente», se indica particularmente una relación, la que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Esto nos impide entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos interpenetrados. Las razones por las cuales un lugar se contamina exigen un análisis del funcionamiento de la sociedad, de su economía, de su comportamiento, de sus maneras de entender la realidad […].” Esto nos lleva a analizar y reflexionar qué pasaba en el año 2016, cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente alertaba que el cambio ambiental que afecta al mundo ocurría a una velocidad vertiginosa, en cada una de las seis regiones del mundo: la región europea, América del Norte, Asia y el Pacífico, Asia Occidental, América Latina y el Caribe, y África.

Hoy, con una pandemia que azota nuestra casa común, nos ha dado otra cara de la realidad: ha puesto fin a la idea de que somos invulnerables a los embates del planeta. Ante esto, la encíclica “Laudato Sí” nos lleva a reflexionar sobre el progreso irracional, sobre el sistema económico financiero, la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, los niveles de contaminación inadmisibles. Nos hace una especial invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el sentido humano de la ecología, la grave responsabilidad de la política internacional, regional y local, y la propuesta de un nuevo estilo de vida.

Cada uno de nosotros, como hijos de Dios debemos reflexionar y repensar nuestras acciones, de generar los cambios que se requieran de tiempo y con constancia, pero confiamos que, entre todos, podemos dar lo mejor para combatir la propagación de la enfermedad Covid-19 y de mejorar la calidad del medio ambiente, de “Nuestra Casa Común”.

Prof. y Lic. Sebastián Mayol - Docente y Secretario del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía – I.S.A.R.M.