10 de Noviembre del 2020 | Investigación

Se invita a participar del proyecto de investigación “Los protagonistas de la educación del Instituto Montoya en tiempos de pandemia. Una mirada a la virtualidad”

El video lo pueden mandar vía WeTransfer o compartirlo desde su Drive a investigaciones.isarm@gmail.com.

La Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo de esta casa de estudios invita a estudiantes y docentes a participar de este proyecto de investigación. Este surgió “a partir de la interrupción de la presencialidad educativa como consecuencia de la declaración del estado de pandemia del COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud, que dio lugar al ASPO  (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y las políticas sanitarias adoptadas en Argentina desde su propagación, se ha planteado en los establecimientos educativos una situación de excepción hasta el momento nunca registrada. La cuarentena y la necesidad de aislamiento ha generado grandes dificultades en la población general, emergiendo distintos sentimientos marcados por el desconcierto y la incertidumbre.

La “educación pandémica” ha provocado fuertes niveles de estrés entre los actores educativos, sean docentes o alumnos, quienes debieron ajustarse a una virtualización de la educación para la mayoría, hasta ahora desconocida.”

Desde el área de investigación del I.S.A.R.M., en su fundamentación determinaron textualmente que “hemos detectado un escenario altamente válido, original e interesante para el análisis y reflexión sobre nuestras prácticas como docentes en un contexto disruptivo que nos interpela al uso de herramientas poco conocidas. No debemos descartar la posibilidad, histórica, de aprovechar esta situación para obtener respuestas a muchos interrogantes que nos planteamos como docentes: la eficacia de nuestras intervenciones, el impacto que nuestras prácticas en entornos virtuales están dejando en los estudiantes, nuestras propias situaciones en aislamiento social y cómo los estudiantes lo viven y lo manejan desde sus emociones y necesidades, cuáles son sus reclamos, sus críticas y sus valoraciones. Todos interrogantes que nos invitan a sistematizar información en contexto para resignificar nuestra tarea y, más allá de eso, analizar y revisar nuestras prácticas desde las apreciaciones de los estudiantes y las propias como docentes. Toda la información obtenida mediante esta investigación podrá ser de utilidad para el fortalecimiento de las prácticas educativas del I.S.A.R.M.”.

Este proyecto tiene por objetivos: conocer el impacto de las prácticas educativas en contextos de virtualidad; y, analizar las opiniones/reflexiones/observaciones/valoraciones/emociones de alumnos y docentes del ISARM, respecto a la enseñanza/aprendizaje en modalidad virtual durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Para participar los estudiantes pueden responder una encuesta ingresando a https://forms.gle/9aa1crsbUL74dLb46, y los docentes podrán hacerlo desde el link https://forms.gle/9Qw1ca9Y3UwRF7EM7.

También se invita a realizar un video de 2’ (dos minutos) de duración como máximo en el cual relaten cómo se han sentido en el periodo de aislamiento social, sus inquietudes, miedos, vivencias personales; cómo han transitado sus diferentes funciones en este escenario virtual, qué aspectos destacan como positivos, cuáles fueron los obstáculos que debieron enfrentar desde lo tecnológico hasta lo social-emocional y cómo los pudieron resolver. Qué cambios sugieren para la educación post pandemia a partir de esta experiencia vivida durante la virtualidad. Mencionar si se es docente o estudiante, y si prefiere pueden nombrar la carrera a la que pertenecen. El video lo pueden mandar vía WeTransfer o compartirlo desde su Drive a investigaciones.isarm@gmail.com.

El periodo de participación es del 11 al 30 de noviembre de 2020.

Se puede visualizar el video de invitación ingresando a https://www.youtube.com/watch?v=DbMZkvAzrds