10 de Diciembre del 2020 | Artículos Especiales

Nuestra Señora de Loreto, Patrona del Instituto Montoya

¡Virgen de Loreto, ruega por nosotros!

En 2012, Monseñor Juan Rubén Martínez decretó que a partir del año siguiente, cada 10 de diciembre se celebrará la “Fiesta Diocesana el día de Nuestra Señora de Loreto Madre del Pueblo de las Misiones”.

En Argentina y en otros países es la patrona de las fuerzas aéreas y de la aeronáutica.

En 2019, “… el Sumo Pontífice Francisco ha decretado con su autoridad que la memoria libre de la bienaventurada Virgen María de Loreto se inscriba en el Calendario Romano el 10 de diciembre, día de su fiesta en Loreto, y sea celebrada anualmente.

En la época de las Reducciones Guaraníes, estaba muy difundida la devoción a la Virgen de Loreto entre los habitantes del pueblo que lleva su nombre. Allí había una imagen traída desde el Guayrá por el Padre Antonio Ruiz de Montoya, que tenía fama de milagrosa.

Según la tradición, en el siglo XV al norte de Italia, se había trasladado la casa que la Virgen María habitaba en Nazaret, donde el Verbo se hizo Carne. El nombre se debe al bosque de laureles que allí había. Una réplica de la imagen de esa Virgen fue traída por Monseñor Juan Rubén Martínez, Obispo de Posadas, para el Centro de Espiritualidad y Peregrinación de Loreto, actualmente Santuario “Nuestra Señora de Loreto”.

María de Loreto es patrona del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, en su Oratorio se halla una imagen de esta advocación mariana, la cual fue realizada en 1982 a pedido de Monseñor Jorge Kemerer, fundador del I.S.A.R.M. La autora es la profesora y escultora Alba Guillén, docente de esta casa de estudios. Con motivo de la guerra de las Malvinas, para pedir por la paz, desde la institución se realizó la primera peregrinación a las Reducciones Guaraníes de Loreto, hoy Santuario Mariano. Durante la celebración de la Misa Monseñor Kemerer la bendijo y se la puede visitar en el subsuelo de la Sede Central Posadas.

Fuentes de consulta:

- Centro del Centro de Investigaciones Históricas – I.S.A.R.M.

- http://www.vatican.va

- https://es.catholic.net