20 de Diciembre del 2012 | Formación Continua

Culminó el curso de capacitación en Metodología de la Investigación Científica

Con la presentación de trabajos finales, consistentes en programas de investigación a desarrollar en el Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya (I.S.P.A.R.M), terminó el curso de perfeccionamiento y actualización “Metodología de la Investigación Científica”, dictado a lo largo de 2012 por la doctora María Marabotto. El último encuentro se llevó a cabo el 7 en Eldorado y el 9 de noviembre en Posadas.
“La investigación sirve para la vida. Nos forma, nos permite ser reflexivos y emitir juicios fundados, para hacernos cargo de lo que decimos y hacemos”, fue el mensaje que dejó Marabotto a los profesores que asistieron a las clases, dictadas en las sedes Posadas y Eldorado del ISARM.
Marabotto, quien es Licenciada en filosofía y Doctora en Educación, explicó que la investigación sirve al docente para “aprender a estar atentos a señales que suceden en el aula, librarse de prejuicios y redunda en un mayor acercamiento a los alumnos.  Por consiguiente, se enseña mejor”.
El curso teórico-práctico, organizado por la Dirección de Capacitación del ISARM, a cargo de la Licenciada Carmen Clérici, fue enfocado “como un programa de desarrollo de la investigación” en el Instituto Montoya.
Como trabajo final, los docentes presentaron un proyecto de investigación completo a realizar en el ISARM. Algunos de estos serán seleccionados por las autoridades del instituto para su implementación efectiva.
Investigar: un concepto polisémico, Cómo investigar o la búsqueda de un problema, Políticas de investigación institucionales, Decisiones clave a la hora de adoptar un paradigma, El diseño de la investigación, Las estrategias y técnicas de recolección de datos, fueron algunos de los temas abordados, en el trayecto que comenzó el lunes 23 de abril.