27 de Diciembre del 2013 | Anexo Eldorado

IX Encuentro de Lecturas del Instituto Montoya

La Extensión Eldorado del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, realizó en la sede que ocupa en la avenida Juan Domingo Perón 257, de la “capital del trabajo”, la novena edición del Encuentro de Lecturas.

El lema convocante de este año fue “Leer es vivir, compartí tu vida”, a través del cual se pudieron intercambiar experiencias de lecturas, reflexionar y debatir sobre los avances tecnológicos que son transversales a la sociedad y que impactan fuertemente sobre los modos de enseñar y de aprender, de escribir y de leer.

La actividad fue declarada de Interés Municipal Nº 0/13 por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Eldorado.

Durante el primer día del evento se realizaron dos paneles debates. En el primero se abordó el tema de la “Cultura, escuela y avances tecnológicos”, el cual se dividió en tres ponencias, “El giro informático y las TICs en el aula. Análisis de la influencia de las TICs en la cultura y la educación”, estuvo a cargo de la Maestranda Lic. Hilda Viviana Bacigalupo, docente de la casa; “La tecnología en el aula: el todo o las partes. El sentido del uso de las tecnologías en el aula”, a cargo del Profesor Alfredo Andrés Villalba, del Instituto de Políticas Lingüísticas-MEC de Misiones y, por último, “La transmisión del conocimiento Mby´a y sus interferencias. Una mirada sobre la cultura ancestral, las prácticas educativas y las nuevas tecnologías”, cuyo disertante fue el Máster Hugo Arce, de la Universidad de Barcelona.

En el segundo panel se abordó la temática de la “Comunicación de experiencias: Avances tecnológicos y prácticas pedagógicas”. El primer tema del panel estuvo a cargo de la licenciada Gloria Emilse Fernández de la UNAM, quien se refirió a los “Jóvenes, wikis y escritura. Investigación sobre el uso de las wikis para el desarrollo de la alfabetización académica”, finalizando el panel la licenciada Sonia Beatriz Pantiú habló sobre la “Alfabetización digital. Recursos tecnológicos y prácticas pedagógicas: propuestas de articulación en el ISARM-Extensión Eldorado”.

Al cierre de cada panel se realizó un debate.

Para concluir alumnos del Profesorado en Inglés y en Lengua y Literatura, presentaron dos obras de teatro, “‘Gurí misionero’ Una lectura sobre los nuevos modos de discriminación en el aula” y “‘www.calmaya.com.ar’ Los dioses indignados por la incomunicación humana debido a las nuevas tecnologías deciden intervenir”, respectivamente.

El jueves 26 de septiembre, segundo día de trabajo, se desarrollaron cuatro disertaciones. La primera estuvo a cargo de una docente de la casa la doctora María Cristina D`Onofrio, quien se refirió a la  “Lectura, escritura y tecnología. Hipertexto y enseñanza. Aproximaciones al uso adecuado de hipertextos en procesos de lecturas”. Luego fue el turno del escritor e Ingeniero Sebastián Borkoski, quien habló sobre “La escritura literaria y las nuevas tecnologías. La trastienda del escritor y el uso de los recursos tecnológicos”. En la tercera ponencia se habló sobre “Fractales y tecnologías. Diferentes aplicaciones de las fractales y su uso en el avance tecnológicos”. Por último, la licenciada Cristina Grilj, docente de la casa, junto con alumnos de la Tercera Instancia del Profesorado en Matemática, se refirieron a la “Valija de recursos. Presentación de recursos tecnológicos para la enseñanza de distintos temas de matemática”.

Además de los paneles en esta segunda jornada se realizaron diversos talleres simultáneos, al finalizar los mismos se pusieron en común las conclusiones.

Para finalizar el evento los alumnos de la Tercera instancia del Profesorado en Matemática, a cargo del profesor Marcelo Rösch, pusieron en escena una comedia titulada “Qué familia mi familia”.