02 de Noviembre del 2021 | Profesorados

60 años de creación del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

“El Profesorado en Matemática tiene y ha marcado una impronta en la institución…”.

El Profesorado de Educación Secundaria en Matemática del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” festejó su 60° aniversario con una Santa Misa de Acción de Gracias y un acto en el Salón Auditórium de la sede central, transmitidos por el canal de YouTube institucional.

En su homilía, el Presbítero y Profesor Federico Benchaski, docente de esta casa de estudios, resaltó la gracia de Dios en la vida cristiana, como actúa cuando nosotros ponemos de nuestra parte para que suceda; asimismo, se refirió al pecado, que el pecado se aleja de la persona cuando esta intenta dejar de pecar, cuando se pone de sí. Concluyó: “…confiar en la gracia significa que nosotros también pongamos de nuestra parte”. Citó el ejemplo de cuando se tiene que rendir un examen, para aprobar hay que estudiar, se puede pedir ayuda a Dios cuando uno pone de su parte, es decir, cuando uno estudió. 

La Licenciada Viviana Morales, profesora de la carrera habló en nombre de sus colegas. En su discurso recordó al Ingeniero Aníbal García, que cuando se dirigía a dar clases decía: “Me voy a sembrar”. Agregó: “Detrás del visionario Monseñor Jorge Kemerer, cuántas semillas del más valioso tesoro, que es la educación, hemos contribuido a extender por toda la provincia… 60 años formando profesores”. Manifestó que muchas anécdotas se vivenciaron, como cuando se rendía y aprobaba la última materia, y al salir del aula el estudiante se encontraba con los familiares y amigos. Rememoró a quienes se adelantaron en la partida a la Casa del Padre. Destacó que sin buscar un reconocimiento, la carrera lo recibió al ser elegido su diseño curricular como diseño jurisdiccional de Misiones. Resaltó, “es este un momento de celebración y de alegría por las oportunidades que se nos dieron, las fuerzas para trabajar, y por los logros que obtuvimos juntos”. Concluyó con una invocación a Dios para que los “siga iluminando para continuar cumpliendo con esta hermosa labor y vocación que es estar al servicio de la educación. Vamos en equipo por mucho más…”.

Cerró las alocuciones la rectora Especialista y Licenciada Angela Benitez, dirigió un mensaje en el cual expresó su gratitud a los docentes, estudiantes y directivos de la carrera por su dedicación y compromiso. Destacó que la Secretaria Académica es egresada de la carrera.  “El Profesorado en Matemática tiene y ha marcado una impronta en la institución…”. Expresó que ha escuchado decir a los estudiantes de la carrera que “…han elegido el Instituto Montoya y que se han quedado porque reconocen la vivencia cercana de sus profes, porque valoran el compromiso y la pasión con la que… les transmiten los conocimientos.” Resaltó el reconocimiento y agradecimiento a los docentes de la carrera por los 60 años transcurridos. Asimismo, mencionó que en las escuelas del Nivel Secundario, en su mayoría los profesores de Matemática son egresados de esta casa de estudios, en las cuales sus docentes les han dejado su huella.

Acompañaron, además de la Rectora Especialista Angela Benitez, el Vicerrector Profesor Javier Zago, la Secretaria Académica Licenciada Verónica Colman, el Director de Formación Inicial Licenciado Sergio Iván Seniuk, la Coordinadora de la carrera Magíster Fabiana Scherer y la Secretaria Profesora Sonia Stefan. Junto a estudiantes, docentes, egresados, profesores jubilados e invitados especiales.

El  Taller del Coro Padre Antonio Sepp y de Danzas Latinoamericanas de la Dirección de Extensión Cultural del instituto presentaron un cuadro artístico. 

Se revivieron las 6 décadas de la carrera a través de un audiovisual con una reseña histórica del profesorado, siendo uno de los primeros en dictarse desde los inicios en esta casa de nivel superior. 

En el cierre, el Licenciado Jorge Von Der Heyde, actualmente jubilado, presentó la reedición del libro “La enseñanza de la matemática a través de las experiencias lúdico – creativas”, cuya primera edición la realizó junto a la Licenciada Patricia Gervasoni, que hoy descansa junto al Padre Celestial. Contó el origen de la primera publicación, y cómo trabajaron con los docentes y estudiantes de la carrera para lograr una actualización de la segunda edición de la citada publicación didáctica.

Con emoción y alegría transcurrió el festejo de los profesores en Matemática del ISARM.

Lista de Categorías