23 de Noviembre del 2021 | Extensión Cultural

En el Salón Auditórium se realizó el acto de fin de ciclo lectivo de los Talleres de Extensión Cultural

Los participantes de los distintos talleres que ofreció Extensión Cultural durante el 2021 recibieron sus certificados de finalización.

El miércoles 10 noviembre, a las 10.00 h, se llevó a cabo el acto de culminación del ciclo lectivo 2021 de los Talleres Artísticos y de Idiomas de la Dirección de Extensión Cultural del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. 

En la oportunidad acompañaron la Rectora, Especialista y Licenciada Angela Benitez; el Vicerrector, Profesor Javier Zago; Directores de Formación Inicial; Equipos de Coordinación; los docentes a cargo de los Talleres de Coro “Padre Antonio Sepp”, Lucas Pérez Campos y Julián Texeira; de Danzas Latinoamericanas, Berenice Oliveira; de Inglés, Profesora Licenciada Tamara Steinhorts, Profesora Licenciada María Isabel Estrada y Profesora María Agustina Aquino García; y de Portugués, Profesora Especialista  Fátima María Sikora, y Profesora Carla Adriana Janissek. Junto a ellos los  estudiantes, que participaron de cada uno de los talleres, con sus familiares y amigos.  

El acto inició con una bendición a cargo del Presbítero Licenciado Sebastián Escalante, coordinador del Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía. El padre Sebastián inició diciendo algunas palabras en Inglés y otras en Portugués, aclaró que cuando era estudiante participó del Coro, pero con la Danza no se animaba a hacer ninguna demostración, lo que produjo risas entre los presentes. Continuando con un tono más serio, destacó que todas son “expresiones, lenguajes que nos ayudan a comunicar nuestras experiencias y también nuestra dimensión de los Trascendente. Lo que bueno es que podamos, en esta diversidad de expresiones, encontrar un lenguaje común y que es el lenguaje del amor, el lenguaje de la caridad. Creo que son buenos vehículos para ayudarnos a hacer de este mundo un lugar más justo, más fraterno y solidario. Por eso quiero que invoquemos juntos al Señor agradeciéndole a Él poder hablar estos lenguajes en el único lenguaje del amor…”. Luego invitó a rezar el Padre Nuestro y realizó la bendición de los certificados. 

Seguidamente la Bibliotecaria y Especialista Mónica Doroñuk, personal de la Biblioteca Nicolás Yapuguay del ISARM y alumna del taller de Inglés Nivel A compartió su experiencia de participar en una de las propuestas de Extensión Cultural del Montoya. Manifestó especialmente su agradecimiento a la docente por el trato y la paciencia al enseñar y expresó su felicidad por haber realizado el taller, por todo lo aprendido. “En las clases compartimos muchas actividades interesantes como escuchar oraciones en inglés, hablar y escribir…”. Destacó también lo variado del grupo entre docentes, no docentes y estudiantes del Montoya, lo que también hace muy productivo al espacio. Finalizó diciendo: “los invito a que se animen a los que todavía no han participado, porque es una experiencia muy enriquecedora…”. 

El Vicerrector también dirigió unas palabras a los presentes. Destacó que muchos podemos estar haciendo lo mismo, pero la diferencia es “el entusiasmo que ponemos en ello al darle un sentido trascendente a las pequeñas acciones que podemos hacer todos los días…Ustedes dirán ¿qué tiene que ver esto con los talleres? Y pensaba que todas estas actividad tienen que ver con aquello que alguna vez soñó el fundador, Monseñor Kemerer, y que no son simplemente talleres que nos permiten ocupar el tiempo libre y aprender alguna que otra cosa… Estamos levantando la catedral de nuestro mundo interior, estamos desplegando nuestra personalidad. Cada uno de los que ha venido y pasado por estos talleres se está haciendo culto, de ahí viene la expresión latina ‘cultura’ que es la acción de cultivar, de cultivarse. Cada uno de los que comparte este espacio está cultivando su intimidad, está aprendiendo a ser eso que todos estamos llamados a ser y es mejores personas…”. Finalmente, en nombre de todo el Equipo de Gestión,  agradeció a los profesores de los talleres por la labor realizada. 

Dentro de la celebración hubo espacio para los números artísticos. Los alumnos del Taller de Portugués Guillermo Cabral y Karla Zurko, leyeron  la canción "Tocando em frente" de Paula Fernandes y Leonardo. 

Marisa Ilardo, alumna del Taller de Inglés Nivel D,  interpretó Love of my life de Queen. 

El Taller de Danzas Latinoamericanas del Montoya, integrado por estudiantes de las distintas carreras del Instituto y dirigido por los Profesores Berenice Oliveira y Leandro Acuña,  presentó un pequeño adelanto de lo que será la próxima puesta en escena 2022, con una coreografía que fusionó dos ritmos brasileños: "Forró Nordestinho" y el "Samba Carioca". 

El Taller de Coro  “Padre Antonio Sepp”, conformado por estudiantes, docentes de la Casa e integrantes de la comunidad posadeña, bajo la dirección de los Profesores Lucas Pérez Campos y Julián Texeira interpretaron:   Amazing Grace, Más cerca oh Dios de ti y Come and go with me. 

El espacio artístico se cerró con el Himno oficial del 60º aniversario del Instituto en ritmo de Galopa Misionera, cuya letra fue compuesta por la Magister Liliana Rojas y la música por el músico y profesor de la casa, Julián Teixeira. La presentación fue realizada en forma conjunta por los Talleres de Coro y Danzas. 

La jornada se cerró con la entrega de los certificados a los participantes de los talleres y de un presente para la Licenciada Griselda Olivera, quien hasta fines del mes de octubre fue la Directora de Extensión Cultural y ahora disfruta de su jubilación. 

Lista de Categorías