17 de Diciembre del 2021 | Formación Continua

Alrededor de 250 docentes de la provincia recibieron sus certificados de finalización y aprobación de los Cursos de ESI

El Presidente del CGE Profesor Juan Alberto Galarza, el Director Ejecutivo del SPEPM Licenciado Luis Bogado, y el Secretario Episcopal para la Educación Católica Profesor Luciano Matijas acompañaron a las autoridades del ISARM durante el acto de entrega de los certificados de los Cursos ESI.

El 16 de diciembre se realizó la entrega de los diplomas en el salón auditórium del ISARM, a los docentes que realizaron los cursos “La Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial”  y “La Educación Sexual Integral en el Nivel Primario: Su inclusión en el Proyecto Educativo Institucional desde una antropología personalista”. Los contenidos desarrollados en los cursos se abordaron en el marco de los objetivos y ejes formativos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, de acuerdo a los Lineamientos Curriculares delimitados para el nivel y conforme a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios establecidos en la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 340.

Estuvieron presentes la rectora Especialista Angela Benitez, el vicerrector Profesor Javier Zago, la Directora de Formación Continua Licenciada María Haydaz, el Asesor Espiritual Presbítero Miguel Ángel Moura, junto a los profesores que dictaron las clases y los docentes que eligieron capacitarse en ESI. 

Acompañaron el Presidente del Consejo General de Educación Profesor Juan Alberto Galarza, el Director Ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones Licenciado Luis Bogado, Secretario Episcopal para la Educación Católica de la Diócesis de Posadas Profesor Luciano Matijas.

El Presbítero Miguel Ángel Moura, Asesor Espiritual, guió una invocación religiosa y reflexionó sobre la misión docente en la actualidad, expresó que Dios, “es Él el que hace la justicia…, nos ha creado a nosotros para que seamos luz donde hay tantas tinieblas, ante tantas oscuridades”. Que la formación recibida, “sea para llenar de luz nuestra vida y de tantos otros que a ustedes se les confía a diario”. Subrayó la responsabilidad de enseñar a otros y en especial sobre enseñar Educación Sexual Integral, de transmitir todo lo que han aprendido. Luego bendijo los diplomas.

La Coordinadora General de los Cursos Licenciada Elisa Beatriz Olivera, dirigió unas palabras a los egresados en nombre del equipo coordinador y del plantel docente. Expresó que “luego de finalizar estos cursos, ustedes lograron profundizar aún más su mirada en la Persona; y en el marco de la Perspectiva Personalista, que fue el enfoque antropológico de esta formación, vislumbraron cuán importante es la persona, cuán compleja, cuántas dimensiones comprende; cuán valiosa, única e irrepetible es”, instando a trabajar en las aulas desde esta visión.

Advirtió, “sabemos que la Educación Integral de la Sexualidad requiere de constantes actualizaciones, y a su vez se va enriqueciendo de experiencias, de situaciones del contexto socio-cultural y de la verdad que permanece y a la que, cada vez nos vamos aproximando un poco más”.

Por su parte, la rectora del Instituto Montoya, Especialista Angela Benitez, felicitó a quienes se capacitaron en los Cursos de Educación Sexual Integral, manifestó que dichos cursos “revisten de especial importancia para el ISARM como institución formadora, porque hace muchísimos años se viene trabajando en la Educación Sexual Integral”.

Destacó a las instituciones que durante este año eligieron la ESI como una prioridad en materia de formación docente y agradeció el haber elegido esta casa de estudios para ello. Agradeció a los directivos y docentes, a la Dirección de Formación Continua del ISARM por su acompañamiento en el desarrollo de estas capacitaciones que se han realizado en su totalidad en forma online.

 “Confiamos que ustedes –refiriéndose a los participantes- van a ser a su vez, al interior de sus instituciones educativas, promotores de proyectos institucionales de ESI. En un contexto de marcado relativismo y reduccionismo antropológico, es necesario, prioritario y urgente, destacar el verdadero valor de la ESI que haga foco en la integralidad de las dimensiones de la persona humana”. Señaló que “educar la sexualidad humana es ayudar a desplegar todas las dimensiones de la persona, es acompañar el proceso de formación de los alumnos con respeto y con delicadeza en la búsqueda del bien”.

Finalizó acentuando que “la enseñanza de la ESI pone a la persona humana en el centro, valorando y respetando la vida en todas sus etapas”.

Antes del cierre, se entregaron los diplomas a los docentes que se capacitaron, un reconocimiento a los que los formaron, y un reconocimiento especial al Presbítero Ariel Manavella, de la Diócesis de Oberá, por haber sido el Asesor de los Cursos ESI de Formación Continua. 

Para el año 2022 está previsto nuevamente el dictado de los cursos antes citados, a ellos se sumarán el de “La Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario: Su inclusión en el Proyecto Educativo Institucional desde una antropología personalista”. Los tres cursos continuarán dictándose con la modalidad a distancia, y las inscripciones estarán habilitadas desde el mes de marzo, para comenzar el cursado en el mes de abril.  

Galería de Imágenes

Lista de Categorías