13 de Mayo del 2022 | Formación Continua

Jornada de Capacitación en Ciencias Naturales en Eldorado

El Profesorado para la Educación Secundaria en Biología y la Dirección de Formación Continua del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM) invitan a participar de la jornada de capacitación docente, que abarcará dos talleres con temáticas vinculadas a la biodiversidad regional, “La fotografía como herramienta didáctica para la enseñanza de las Ciencias Naturales” a cargo del Profesor Roberto Genesini y “Frutos comestibles, nativos de Misiones” que dictará el Profesor José A. Radins.

Ambos disertantes son profesionales reconocidos, han alcanzado una vasta experiencia académica y se hallan capacitados para dar respuestas a las inquietudes de los participantes.

El Profesor Genesini, además de su actividad docente, hace 15 años se dedica a la observación y fotografía de la naturaleza; creó un blog sobre avifauna de la región que lleva más de 1,453,900 visitas; y es autor de diversas publicaciones en medios gráficos de la provincia sobre fotografía de naturaleza y avifauna de la región.

Radins, se desempeña como docente, desde el año 2006 ocupó varios cargos en el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, actualmente es el Jefe del Departamento Vivero de Especies Nativas, entre sus funciones e incumbencias se encuentran la producción de especies nativas de la flora de Misiones, los relevamientos de flora nativa, el asesoramiento a viveristas y cultivadores de especies nativas, el rescate de especies en peligro de extinción para cultivo ex situ, y la incorporación de frutales nativos en el arbolado urbano.

Los talleres cuentan con el auspicio y aprobación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la Resolución N° 410/21. La coordinación de la jornada está a cargo de las Magísteres Alicia Tetzlaff y Natalia Navas. Es organizada en el marco de las acciones realizadas por el 60 aniversario desde la creación de dicho profesorado celebrado el pasado año; con la finalidad de fortalecer las prácticas y experiencias de enseñanza de la Biología, destinados a egresados, docentes y estudiantes de esta carrera, como también a interesados en las temáticas propuestas.

Se llevarán a cabo el sábado 11 de junio del presente año, de 8.30 h a 12.30 h, en el Anexo Eldorado sito en la Avenida Juan Domingo Perón 257, de la ciudad de Eldorado, de Misiones.

Los talleres se dictarán presencialmente, cada uno comprenderá 2 horas reloj bajo la metodología teórica-práctica, y son arancelados. Están orientados a Profesores de Biología, Ciencias Naturales o afines, y a Docentes  de Ciencias Naturales de todos los niveles.

Esta jornada de capacitación abarca dos objetivos generales: favorecer los procesos de construcción del conocimiento abordando temáticas de interés regional vinculados a la flora y fauna de la región y el uso de la fotografía digital como herramienta didáctica. Y, generar encuentros de intercambio y reflexión entre los participantes sobre la importancia de la biodiversidad regional enriqueciendo las prácticas educativas.

El taller de fotografía abordará: la importancia de las imágenes en el día a día; Conceptos claves sobre fotografía; La fotografía como nexo entre el alumno y la naturaleza. La fotografía como herramienta didáctica para la enseñanza de las Ciencias Naturales.

El de frutos comestibles desarrollará: la Organografía de la flor y el fruto; Tipos de frutos; Usos principales de las especies frutales; Los frutales comestibles nativos de Misiones: Identificación, distribución, épocas de fructificación y usos particulares; Demostración práctica de algunos usos de frutos comestibles nativos.

Los interesados pueden preinscribirse ingresando al siguiente formulario https://forms.gle/7q6rCKaxfJgu464a9.

Para ampliar la información escribir a capacita@isparm.edu.ar o por mensaje de WhatsApp al 3764 352166.