07 de Junio del 2022 | Extensión Cultural

Se realizó una charla-taller sobre donación y trasplante de órganos y tejidos

Con numerosa participación de estudiantes, docentes y personal no docente, se realizó la charla-taller sobre donación y trasplante de órganos.

El Doctor Luis Esquivel, Coordinador Jurisdiccional del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) del Ministerio Salud Pública Provincia de Misiones,  desarrolló una charla-taller sobre el tema en el marco del “Día Nacional de donación de órganos” que fue el 30 de mayo.

Estudiantes, docentes y personal no docente se congregaron en el SUM de la Sede Campus de esta Casa de Estudios Superiores con la finalidad de aprender e informarse sobre la donación y trasplante de órganos.

El saludo inicial y recibimiento estuvo a cargo de la Profesora Carola Escribano, Directora de Formación Inicial de la citada sede, quien agradeció la realización de la actividad.

La Profesora Carmen Oviedo, integrante de CUCAIMIS, acompañó al Doctor Esquivel con la entrega de material de lectura sobre la temática.

Durante la charla que tuvo lugar en la tarde del 3 de junio, por el espacio de 90 minutos, el Doctor Luis explicó las funciones de CUCAIMIS, su articulación con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.

Explicó que en qué consiste la Ley N° 27.447, conocida como Ley Justina, la cual establece que "toda persona capaz mayor de 18 años" es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Por ello, antes de hacer una ablación, los médicos deben corroborar si el donante, en vida, informó su negatividad.

Contó cómo es el procedimiento de la práctica médica del implante de órganos, sus particularidades y cuidados al donante y receptor. Detalló el marco legal en el cual se lleva a cabo, el funcionamiento de las listas de espera. Desmitificó las creencias referidas al tráfico de órganos y resaltó que la venta de órganos es un delito.

En su exposición, también invitó a reflexionar sobre el valor solidario de las personas que son donantes, de los beneficios para la calidad y la prolongación de la vida de numerosas personas.

En el cierre se invitó a tomar en cuenta toda la información y material existente sobre el tema en los sitios web de CUCAIMIS y de INCUCAI.

Sitios web de interés sobre la temática: