24 de Junio del 2022 | Mbojere cultural

Comenzó “Misiones: Mbojere cultural” - Primer Certamen sobre nuestra cultura e identidad

Destinado a estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de todos los establecimientos dependientes del SPEPM.

Se lanzó el Proyecto “Misiones: Mbojere cultural” - Primer Certamen sobre nuestra cultura e identidad organizado por el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, auspiciado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones a través de la Actuación N°87/22.

La primera acción del mismo comenzó con una jornada de capacitación destinada a los profesores de las unidades curriculares de Filosofía, Geografía, Lengua y Literatura e Historia del nivel secundario de las instituciones educativas dependientes del SPEPM. 

En el acto de apertura el Presbítero y Profesor Jorge Benchaski dirigió la oración inicial. Luego,la Magíster María Eva Lescano de Borkoski Asesora Pedagógica del SPEPM expresó“lo significativo que es acompañar este proyecto que se sustenta en pilares importantes enraizadosen el ideario fundacional de esta casa de estudios, que el Montoya sea un verdadero hogar cultural como lo decía su fundador, y se ha mantenido fiel a este ideario durante tantos años… La importancia de preservar nuestros valores,  nuestra identidad, nuestra cultura… Adentrar a nuestros estudiantes en la verdadera identidad cultural de nuestra región", para insertarlos "en el mundo contemporáneo pero con los pies fuertemente arraigados en nuestra realidad."

Seguidamente, Monseñor Juan Rubén Martínez Obispo de la Diócesis de Posadas, manifestó su acompañamiento a este proyecto, que “trabajar nuestra cultura e identidad siempre hace a lo humano, a humanizar, a partir de las dos palabras significativas, cultura e identidad. Antes lo cultural estaba ligado a lo que era culto, hoy entendemos que cultura es lo que va surgiendo lo que hacemos, hoy hay muchas culturas una gran diversidad cultural. El trabajo que hoy se inicia apunta a la participación, al protagonismo de nuestros jóvenes y ese protagonismo es eminentemente cultural.

Destacó “no se puede pensar una cultura sin identidad. Nuestra memoria es nuestra historia, es clave para pensar nuestra identidad. Quien no tiene memoria ni identidad es porque está «amnésico», la «amnesia» de alguna manera no nos permite reconocernos, no sabemos quiénes somos y podemos perder la capacidad de saber cuál nuestro nombre. La memoria te da identidad, es clave para tener una suficiente personalidad para responder a las coyunturas, y a lo que se nos viene, a donde estamos también.

Concluyó expresando “con mucha alegría, como obispo y pastor, los animo en este proyecto educativo tan esperanzador”.

Acompañaron desde el ISARM la Especialista Angela Benitez rectora del ISARM, el Vicerrector Profesor Javier Zago, la Licenciada Verónica Colman Secretaria Académica, el Doctor Jorge Emilio Luengo Representante Legal. También estuvieron presentes Directores de Formación Inicial, Equipos de Coordinación de las Carreras de la institución, docentes y estudiantes de la Casa. 

Poco más de 280 docentes de diferentes puntos geográficos de la provincia participaron de la capacitación, en su mayoría presencialmente, algunos vía streaming a través del canal institucional en Youtube https://www.youtube.com/user/institutomontoya.

Durante el encuentro, el Secretario de Estado de Cultura José Martín Schuap saludó a los presentes a través de una videollamada, durante la cual resaltó que “Nos emociona muchísimo saber que vivimos en la frontera, y valorar las culturas, no todo el mundo tiene la posibilidad de cruzar un río de agua dulce como el Paraná y estar en otro país qué se llama Paraguay, o cruzar un río de agua dulce como el Uruguay y estar en Brasil, hacer 300 km y estar en la capital de otro país, cuando a nosotros Buenos Aires nos queda a 1100 kilómetros de acá. Entonces culturalmente nuestra capital, nuestra relación directa, está mucho más arraigada con el Paraguay que con Buenos Aires, siempre fue así,como nuestra fe, nuestra religión, nuestra cultura. Quien vive Misiones, vive un capital cultural enorme.” Finalizó su comunicación destacando “Nunca se olviden que en la mezcla está la riqueza, así que aguante el Mbojere.

La jornada de capacitación fue auspiciada y aprobada por la Resolución del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Nº106/22. Contó con No cómputo  de asistencia otorgada por el SPEPMa través de la Actuación N°332/22 y del Consejo General de Educación a través de la Actuación N°3089/22. 

El Vicerrector del Montoya Profesor Javier Zago y al Presbítero Licenciado Sebastián Escalante, Coordinador del Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía, presentaron el proyecto. Luego, el equipo explicó las instancias, la reglamentación y forma de participación del certamen.Asimismo, presentó el micro sitio del certamen mbojere.isparm.edu.ar.

Por la tarde, el Licenciado Francisco Rojas Coordinador del Departamento de Estadísticas brindó herramientas tecnológicas a utilizar en el certamen. La capacitación concluyó con explicación de la Licenciada Jaquelina Márquez acerca de qué es "El Ensayo".

Los docentes que se capacitaron podrán ser tutores de los estudiantes que se inscriban a participar del certamen, para el cual deberán presentar un ensayo y un audiovisual que manifiesta la multidisciplinariedad de las unidades curriculares consideradas para el concurso.

El cierre del certamen será el 20 de octubre en el Parque del Conocimiento.

Lista de Categorías