05 de Julio del 2022 | Profesorados
Se desarrolló el cine debate interdisciplinario: “El cine como recurso didáctico desde una perspectiva interdisciplinaria”
El cine debate se realizó el pasado 27 de junio, en el Aula Magna, y participaron docentes y alumnos de los Profesorados de Educación Secundaria en Filosofía, Geografía. Historia y Lengua y Literatura, a través de las Unidades Curriculares Didáctica de la Geografía, Evolución del Pensamiento Geográfico, Didáctica de la Historia I, Didáctica Especial de la Filosofía, Didáctica de la Lengua y la Literatura. Se trabajó interdisciplinariamente con la película “1492, la conquista del Paraíso” analizando e identificado las problemáticas históricas y culturales de nuestro continente desde una perspectiva interdisciplinaria.
Esta propuesta partió del concepto de que el cine es un recurso más a disposición no solo del docente, sino también del currículum. Es un recurso didáctico de excelencia para la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanidades, donde ha contribuido a generalizar el conocimiento visual de lugares remotos y al presentar imágenes en movimiento que supone un avance de la capacidad de trasladar al alumno a un espacio geohistórico determinado.
Las dimensiones filosófica y literaria son parte de la narración del film, y muchas veces sus protagonistas con sus pensamientos, relatos e ideas contribuyen a un mejor entendimiento del cruce entre el tiempo y el espacio, dos dimensiones abordadas y trabajadas en las disciplinas que forman parte de las Ciencias Sociales.
El cine debate estuvo a cargo de los docentes: Profesora María Ángela Daniela Da Luz, la Licenciada Rosana Vázquez, el Licenciado Iván Seniuk, la Licenciada Mónica Cordero, y el Licenciado Sergio Páez.