05 de Julio del 2022 | Profesorados

Se desarrolló el cine debate interdisciplinario: “El cine como recurso didáctico desde una perspectiva interdisciplinaria”

Alumnos participaron activamente en el análisis de la película.

El cine debate se realizó el pasado 27 de junio, en el Aula Magna, y participaron docentes y alumnos de los Profesorados de Educación Secundaria en Filosofía, Geografía. Historia y Lengua y Literatura, a través de las Unidades Curriculares Didáctica de la Geografía, Evolución del Pensamiento Geográfico, Didáctica de la Historia I, Didáctica Especial de la Filosofía, Didáctica de la Lengua y la Literatura. Se trabajó interdisciplinariamente con la película “1492, la conquista del Paraíso” analizando e identificado las problemáticas históricas y culturales de nuestro continente desde una perspectiva interdisciplinaria.

Esta propuesta partió del concepto de que el cine es un recurso más a disposición no solo del docente, sino también del currículum. Es un recurso didáctico de excelencia para la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanidades, donde ha contribuido a generalizar el conocimiento visual de lugares remotos y al presentar imágenes en movimiento que supone un avance de la capacidad de trasladar al alumno a un espacio geohistórico determinado.

Las dimensiones filosófica y literaria son parte de la narración del film, y muchas veces sus protagonistas con sus pensamientos, relatos e ideas contribuyen a un mejor entendimiento del cruce entre el tiempo y el espacio, dos dimensiones abordadas y trabajadas en las disciplinas que forman parte de las Ciencias Sociales.

El cine debate estuvo a cargo de los docentes: Profesora María Ángela Daniela Da Luz, la Licenciada Rosana Vázquez, el Licenciado Iván Seniuk, la Licenciada Mónica Cordero, y el Licenciado Sergio Páez.