08 de Julio del 2022 | Profesorados
Los Modos de Enseñar. Cambios y permanencia en los formatos de clases escolares del nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires (1984-2010)
El lunes 4 de julio, desde las 16.15 h se realizó la presentación del libro “Los Modos de Enseñar. Cambios y permanencia en los formatos de clases escolares del nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires (1984-2010)”, escrito por el doctorando Fernando Cazas. La publicación está basada en una investigación realizada en el marco de una tesis de Cazas y adaptada al formato de libro.
Participaron de la actividad docentes y estudiantes de los Profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, en Historia, en Filosofía y en Tecnología del Información y la Comunicación, incluidos los estudiantes que cursan este último profesorado en el Anexo Eldorado, quienes se sumaron a través de Zoom. Asimismo, acompañaron el Vicerrector del ISARM, Profesor Javier Zago, la Directora de Formación Inicial, Magíster María Cristina Tuzinkievich y los equipos de coordinación de los Profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, en Historia, en Filosofía y en Tecnología del Información y la Comunicación.
La actividad inició con una breve oración, guiada por la Licenciada Alejandra Chuquel, Secretaria del Profesorado en Filosofía y luego la presentación del autor del libro estuvo a cargo del Profesor Jorge Cornejo, docente en la misma carrera.
El autor del libro explicó que la preocupación central de él era conocer los modos de enseñar en la escuela secundaria y explicó que más allá de las legislaciones, los ordenamientos y los curriculums, “lo que pasa en el aula es distinto siempre, no se puede decir que exista una única manera de enseñar. Ni siquiera que el docente haga siempre el mismo recorrido con el paso de los años en el ejercicio de su profesión”. Hizo también mención que para él los modos de enseñar se “ven como tironeados por dos fuerzas” una que es la “fuerza modernizadora, donde se tiende a incorporar tecnologías y tratar de copiar lo que se realiza en otros países” y la otra la fuerza “democratizadora que busca llegar a que todos puedan aprender, que el aprendizaje llegue a todos”, de allí lo democrático.
Durante toda la exposición detalló la organización general del libro, con qué se iban a encontrar los lectores, la metodología que utilizó para su investigación y algunos de los resultados obtenidos. Asimismo, en distintos momentos el doctorando Cazas abrió el espacio a preguntas por parte de los asistentes y el intercambio fue muy enriquecedor.
Al finalizar la actividad el Vicerrector Zago junto con la DFI Tuzinkievich y el profesor Cornejo realizaron la entrega de unos presentes institucionales y recibieron libros de obsequio para la biblioteca institucional de manos del autor.