05 de Agosto del 2022 | Formación Continua

Enseñar y aprender Filosofía, nuevo curso que dictará el Dr. Jorge Eduardo Noro

“Enseñar y aprender Filosofía” a cargo del Doctor en Educación Jorge Eduardo Noro.

La Dirección de Formación Continua del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” invita a participar del curso “Enseñar y aprender Filosofía. Construir puentes en el nivel superior y en el nivel secundario en nuestro tiempo y con las generaciones actuales” a cargo del Doctor en Educación Jorge Eduardo Noro. Esta capacitación cuenta con el auspicio y aprobación del Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología del Ministerio de Educación de Misiones, según la Resolución N°160/22.

El curso está organizado por el Centro de Teología y Filosofía del ISARM y cuenta con el acompañamiento de Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. 

La modalidad del desarrollo será combinada, comprende 5 (cinco) módulos, el primero y el quinto serán presenciales, del segundo al cuarto serán sincrónicos y asincrónicos. Los contenidos que abordará son: el primero “Enseñar y aprender filosofía en nuestro tiempo y con las generaciones actuales”; el segundo “¿Con qué recursos enseñamos y aprendemos Filosofía?”; el tercero “Filosofía en diálogo con otras producciones de la cultura”; el cuarto “Filosofía, Ciencia y Tecnología en la sociedad del conocimiento”; y el quinto “Enanos subidos a los hombros de los gigantes: interpretar nuestra realidad”. 

El primer módulo lo dictará el Doctor Noro el 8 de septiembre de 2022 de 8.00 a 16.00 h.

Esta capacitación está destinada a docentes que se desempeñan en el Nivel Superior en la formación docente y técnica, y en el Nivel Secundario, en unidades curriculares de Filosofía y materias asociadas.

Entre los objetivos a los que apunta se encuentran:

  • Acceder a información actualizada sobre los contenidos estructurantes de la Filosofía para el Nivel Superior a fin de que puedan incorporar estos conocimientos a sus prácticas de enseñanza cotidiana, y para el nivel secundario para despertar el interés y acompañar los aprendizajes de la filosofía.
  • Reconocer y apropiarse de los diferentes marcos teóricos-conceptuales y didácticos requeridos para el abordaje de la Filosofía en el Nivel Superior
  • Revisar críticamente los contenidos de los diseños y articularlos con las demandas de la existencia de los estudiantes y del contexto que vivimos.
  • Convertir a cada docente en un creador de sus recursos y de sus dispositivos, en un estratégico constructor de sus textos, de sus casos de sus interrogantes y de sus antologías de trabajo, adaptándose a cada grupo.

Los interesados en participar deberán preinscribirse, para ello tienen que ingresar y completar el siguiente formulario https://forms.gle/5gR66zAWEf1Q29zN7. Se comunica que esta formación es arancelada, a fin de ampliar la información se pueden comunicar al teléfono fijo 0376 - 4440055 interno 250, o por mensaje de WhatsApp al 3764 352166; también cuentan con la opción de escribir consultas a los correos capacita@isparm.edu.arformacioncontinuaisarm@gmail.com.

 

CV resumido del disertante y docente capacitador

Jorge Eduardo Noro es Doctor en Educación por la Universidad Católica de Santa Fe (2001-2005). 

Es Profesor de Filosofía y Pedagogía por la Escuela Normal San Nicolás de Buenos Aires (1970-1974). 

Es Profesor en Letras para Enseñanza Media y Superior por la Universidad Católica de Santa Fe (1974-1978).

Es Especialista en Filosofía por el Programa de Actualización Académica para Profesores de Profesorados por la Universidad Nacional de Rosario (1998-2001).

En el ámbito académico cuenta con una destacada experiencia, se desempeñó como profesor y ocupó varios cargos directivos en el Nivel Medio, Superior, Universitario y de Posgrado en diferentes instituciones educativas en Argentina, Paraguay, Colombia y Ecuador.

Participó en la exposición y coordinación de congresos, encuentros, jornadas y talleres.

Director de tesis de licenciaturas, maestrías y doctorados.

Es autor de numerosas producciones académicas, de artículos, de libros impresos y digitales. Entre las que podemos citar:

“Tender Puentes. Enseñar Filosofía. Aprender Filosofía”; “La Educación en su Laberinto”; “Filosofía. Historia, Problemas, Vida”; “Pensar para Educar”; “Filosofía: Trinchera para pensar y resistir”; “Filosofía: Conjugar los verbos de la existencia”; “Escuela posible, educación necesaria”; “La matriz de la escuela moderna. De la escuela sagrada a la escuela profanada”; “Educar juntos. Familia y escuela”; “En los tiempos que vivimos, La escuela que queremos”.

Tiene un didáctico sitio web con herramientas y publicaciones disponibles para la enseñanza de la Filosofía, su dirección web es www.jorgeeduardonoro.com.ar

Lista de Categorías