08 de Noviembre del 2022 | Mbojere cultural

Se realizó la instancia final del Certamen “Misiones: Mbojere Cultural” 2022

En el cierre del Certamen se presentó el tema central de Mbojere Cultural 2023 "Puesta en valor del Patrimonio cultural: rupturas y continuidades".

El lunes 31 de octubre, a partir de las 8.30 h, se llevó a cabo la instancia final del Certamen “Misiones: Mbojere Cultural” 2022. Toda la actividad se realizó en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. 

Acompañaron el evento la Rectora de nuestra Casa de Estudios Superiores, Especialista Angela Benítez; el Vicerrector Profesor Universitario, Javier Zago;  la Secretaria Académica, Licenciada Verónica Colman; Directores de Formación Inicial, Equipos de Coordinación, docentes y estudiantes del ISARM. 

Como invitados especiales asistieron: el Vicepresidente de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, Licenciado Hugo Mario Passalacqua; el Director Ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones - SPEPM, Licenciado Luis Bogado, y la Magister María Eva Lescano de Borkoski Asesora Pedagógica, quienes, desde el SPEPM auspiciaron y acompañaron el desarrollo de todo el certamen. Asimismo, estuvieron presentes el Vicario General de la Diócesis de Posadas, Presbítero Licenciado Sebastián Escalante; la Diputada Provincial Sonia Rojas, Vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Innovación Tecnológica y Deporte; el Secretario Episcopal para la Educación Católica, Licenciado Luciano Matijas. También, directivos, docentes y estudiantes del Nivel Secundario que participaron del Mbojere Cultural y que fueron quienes permitieron que el cierre del certamen fuera de excelencia. 

La oración inicial estuvo a cargo del Presbítero Profesor Leandro Kuchak, docente del Montoya. Seguidamente hicieron uso de la palabra la Magister Lescano de Borkoski, Asesora Pedagógica del SPEPM; el Vicario General de la Diócesis de Posadas, Presbítero Licenciado Escalante y finalmente el Vicerrector del ISARM, Profesor Zago. 

El Licenciado Sergio Páez, Coordinador del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del ISARM fue el encargado de explicar la metodología de trabajo de la jornada, que se organizó dividiendo las presentaciones de los trabajos por zonas. Inició la Zona Sur de la provincia presentando los dos trabajos finalistas, luego la Zona Centro, también los dos grupos finalistas y cerraron los dos grupos que llegaron a la instancia final de la Zona Norte. 

Cada grupo contó con 10 minutos para la exposición, defensa y explicación de sus trabajos. Comenzado cada momento con la proyección de la producción audiovisual que habían realizado. Finalizas las exposiciones el jurado realizó devoluciones cualitativas a los participantes. 

Los integrantes del jurado evaluador fueron: el Profesor Sebastián Benitez, la Licenciada Jaqueline Marquez, la Licenciada Rosana Peyuk, el Profesor Cristian Neris y el Licenciado Francisco Rojas. 

Las presentaciones de los finalistas se realizaron según el siguiente orden: 

  • Instituto San Basilio Magno de Posadas, las alumnas Hannah Bojanovich y Lara Ocampos  presentaron su trabajo denominado "Fiesta Nacional de la yerba mate". Los docentes asesores de este trabajo fueron Miriam Cypuzak, Carlos De la Vega, María del Carmen Judyk y María Wodniow.
  • Instituto Nuestra Señora de la Candelaria de Candelaria, los alumnos Enzo Joaquín Báez y Carlos Agustín Tur presentaron su trabajo denominado "La Diversidad en nuestra interacción con los otros ¿Cuáles son nuestras fronteras cotidianas?". Los docentes asesores fueron Sandra Cubilla  y Orlando Medina.
  • Instituto Superior Nuestra Señora de Lourdes de Campo Grande, los estudiantes Julián Ferreira y Dahira Smiak presentaron su trabajo denominado "La esencia de los Misioneros". Las docentes asesoras fueron Alinda Nerea Pedrozo y Maria Fernanda Vera.
  • Instituto  Diego Thomson de Aristóbulo del Valle, los estudiantes Pablo Nicolás Cuba y Florencia Celeste Torres presentaron su trabajo denominado "La Selva Misionera". Las docentes asesoras de este trabajo fueron Priscila Garcia y Andrea Paslauski.
  • Instituto San Alberto Magno de Puerto Rico, las alumnas Julia Hammaher y Luciana Rios presentaron su trabajo denominado "Hablar en Misiones: Una actividad muy particular". Las docentes asesoras fueron Valeria Benitez y Carina Weber.
  • Escuela de la Familia Agrícola - EFA San Bernardo de Bernardo de Irigoyen, los alumnos Héctor José Acosta  y Cristian Eduardo Kartcheski presentaron su trabajo denominado "La frontera seca más que un límite, un espacio de hibridez cultural". Los tutores de este trabajo fueron: Héctor Mauricio Alcaraz, Gladis Marcela De Matos y Erika Janet Gebhardt.

También, durante el desarrollo del evento, hubieron momentos artísticos particulares, primero se presentó el Taller de Danzas Latinoamericanas del Montoya integrado por estudiantes de las distintas carreras del Instituto y dirigido por los coreógrafos y profesores Berenice Oliveira y Leandro Acuña.  Luego los estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía, Martín Molina y Matías Mariano, los de “FilosofiArs” y finalmente integrantes del Ballet folclórico de la Municipalidad de Posadas. 

La carrera de Técnico Superior en Diseño Gráfico estuvo acompañando la actividad estampando remeras y recuerdos con la marca de Mbojere Cultural. 

Antes de finalizar se realizó la presentación del segundo certamen Mbojere Cultural 2023, cuyo tema central para el año próximo será la "Puesta en valor del Patrimonio cultural: rupturas y continuidades". 

Para concluir se realizó la entrega de premios a todos los finalistas y a sus docentes asesores. El primer premio lo obtuvo la EFA San Bernardo (Bernardo de Irigoyen); el segundo el Instituto San Basilio Magno (Posadas) y el tercer premio el Instituto Diego Thomson (Aristóbulo del Valle). Vale destacar que los seis equipos finalistas y sus docentes asesores fueron premiados igualmente y llevaron certificados de participación. 

Lista de Categorías