19 de Noviembre del 2022 | Profesorados

Estudiantes del 1er Año del Profesorado en TIC presentaron sus revistas digitales

Los estudiantes optaron por seleccionar diversos “destinatarios modelos” para sus producciones.

El jueves 10 de noviembre en el Aula Magna, del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, los estudiantes que están cursando el Primer Año del Profesorado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación realizaron la presentación de unas revistas digitales que elaboraron como último trabajo práctico incluido en el Proyecto “La revista educativa digital: un espacio de construcción y reflexión” de las Unidades Curriculares Comunicación I y Taller de Oralidad, Lectura y Escritura.

La confección de las revistas digitales se realizó por grupos y cada estudiante recuperó diversos contenidos de las materias mencionadas anteriormente y también algunas producciones y experiencias que habían desarrollado en otras Unidades Curriculares como Arquitectura de ordenadores personales, Software Ofimático I, Filosofía y Práctica I, entre otras.

Los estudiantes optaron por seleccionar diversos “destinatarios modelos” para sus producciones, algunos pensaron en futuros alumnos de la carrera a quiénes este insumo les puede resultar accesible para conocer qué podrán aprender en el cursado del Profesorado. Otros se inclinaron por usuarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que quieren aprender a utilizarlas mejor.

Los objetivos de esta actividad fueron:

• Propiciar el desarrollo de capacidades a través del trabajo colaborativo y de la resolución de problemas en el marco del proyecto.
  • Alentar la redacción y puesta en circulación de textos variados, en función de intencionalidades específicas.
  • Promover el ingenio y la creatividad en la elaboración de la revista digital (producción, revisión, edición).
  • Fortalecer el trabajo colaborativo aprendiendo con el otro, respetando los diversos aportes e incluyendo los propios.
  • Desarrollar la comunicación escrita y oral de los conceptos aprendidos y puestos en juego en distintas situaciones de comunicación observadas y analizadas.
  • Propiciar la reflexión sobre el propio aprendizaje a partir de la escritura.
  • Fortalecer la lectura y la escritura como prácticas sociales y como procesos cognitivos.
  • Generar instancias para la redacción de textos variados (expositivos, argumentativos, dialogales, descriptivos, etc.)
  • Desarrollar mecanismos para la selección, adecuación e inclusión de los textos en la revista digital.
  • Fortalecer la competencia comunicativa a través de la reflexión sobre los textos y sobre los procesos de escritura.
  • Propiciar el fortalecimiento de la oralidad académica a través de la presentación oficial de la revista en el marco de una jornada de cierre del proyecto.