04 de Enero del 2023 | Rectorado

III Jornada de Educadores del NEA

Se invita a los docentes de todos los niveles y modalidades de enseñanza a participar.

La Comisión de Educación del NEA, la Junta de Educación Católica (JEC) del Obispado de Posadas, la Secretaría Episcopal para la Educación, conjuntamente con el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” (ISARM) invitan a los docentes, directivos y representantes legales de todos los niveles y modalidades de enseñanza a participar de la III Jornada de Educadores del NEA para reflexionar como “Educadores enraizados en el presente, en su tiempo, en su cultura”. Se llevará a cabo en el marco del 59° Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) cuyo lema este año es “Hacia un Pacto Educativo Argentino”.

La presentación de la jornada estará a cargo del Doctor Adrián Álvarez, Presidente del CONSUDEC; luego el Doctor Juan Assirio brindará dos disertaciones.

Se realizará el viernes 17 de febrero en la sede central del ISARM, cita en Ayacucho 1962 de la ciudad de Posadas, Misiones. Se podrá participar en forma presencial y virtual.

Las inscripciones están abiertas, para registrarse ingresar al siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdT2XR4F8KTiZjEGZ0QiEUv-lXJqvqWTJR6klGzHj2h0h9Cnw/viewform

Para ampliar la información escribir al correo de la Secretaría Episcopal para la Educación a secretariaeducacion.obposadas@gmail.com o enviar un mensaje de WhatsApp a 543764394783.

Para facilitar la participación de docentes de todo el país, este año el Curso de Rectores, se realizará en distintas fechas y sedes regionales, el 9 de febrero en el Seminario Metropolitano situado en José Cubas 3543 de la CABA; el 13 de febrero en el Colegio Marista San José ubicado en la Avenida Champagnat 2980 de la ciudad de Mendoza. El 17 de febrero en Posadas provincia de Misiones, y el 24 de febrero en la Universidad Católica de Córdoba, en Obispo Trejo 323 de Córdoba capital.

Programa de la jornada del 17 de febrero:

HorarioActividad
9.00Acreditación
9.30

Apertura

  • Oración Inicial a cargo del Presbítero Licenciado Alonso Freiberger, Presidente de la Junta de Educación Católica de la diócesis de Posadas.
  • Palabras de bienvenida a cargo de Monseñor Juan Rubén Martínez, Obispo de la diócesis de Posadas, Miembro de la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina
9.45Presentación de la Jornada a cargo del Doctor Adrián Álvarez, Presidente del CONSUDEC – CEC Misiones.
10.15

1° Disertación a cargo del Doctor Juan Assirio – Universidad Austral.

Tema: Claves Antropológicas del Liderazgo Educativo.

11.15Break
11.30

2° Disertación a cargo del Doctor Juan Assirio  – Universidad Austral.

Tema: Claves Antropológicas del Liderazgo Educativo.

12.30 – 14.00Receso
14.00Talleres

Destinatarios: Representantes legales y Apoderados legales

  • La responsabilidad respecto de los estudiantes. Marco legal y casos prácticos, a cargo del Dr. Juan José Del Rio - PROME

Destinatarios: Equipos de Conducción/Directivos

  • “Desafíos y propuestas para la conducción en el contexto actual”, a cargo del Doctor Pablo Narvaja de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI).
  • “Prevención de adicciones”: Ni un pibe menos por la droga, a cargo de “Hogares de Cristo”.

Destinatarios: Docentes 

  • “Educar hoy, desafíos en el marco del Pacto Educativo Global”, a cargo del equipo de la Comisión de Educación del NEA.
  • Taller “Educación No Excluyente y Prácticas Inclusivas”, a cargo del Profesor Licenciado Julio Pereyra.
  • “Prevención de adicciones”: Ni un pibe menos por la droga, a cargo de “Hogares de Cristo”.
  • Emprendimiento - Aprender a emprender – Junior Achievment.
15.30Break
16.00Conclusiones y cierre de la Jornada

 

CV de los disertantes

 

Doctor Adrián Álvarez

Es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente del Presidente Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC).

Es Asesor de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Fue Coordinador Ejecutivo del Régimen de Escuelas Seguras. Es Consultor asociado del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). 

Fue Coordinador Nacional de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA). 

Se desempeñó como especialista en la vinculación de educación y trabajo del Centro de Desarrollo y Autogestión. 

Fue Consultor de Programas con Financiamiento Internacional, Consultor Externo del Programa Vinculación Empresa Escuela de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y Coordinador regional de Educación No Formal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

Doctor Juan Assirio 

Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Es licenciado y Magister en dirección de instituciones educativas. Ha cursado estudios de postgrado en Educación en Europa, becado por la Fundación Carolina de España.

Desde 2018 es Director de la Licenciatura en Organización y Gestión educativa y profesor de Antropología filosófica y Ética en carreras de grado y postgrado de la Escuela de Educación y en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Actualmente es Investigador Asociado del Proyecto «La filosofía de la educación de Leonardo Polo» del Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra.

Frecuentemente viaja como profesor invitado a diversas universidades de la región: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de la Universidad Panamericana en México, de la Universidad de los Hemisferios en Ecuador, de la Universidad de la Sabana en Colombia, de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) en Argentina.

Es autor del libro “La dualidad filiación paternidad en Leonardo Polo” de la Academia.edu.

Lista de Categorías