11 de Abril del 2023 | Formación Continua

Curso de Formación Teológica: "El sepulcro vacío como revelación del Resucitado"

Inscripciones abiertas al Curso de Formación Teológica “El sepulcro vacío como revelación del Resucitado”.

La Dirección de Formación Continua y el Centro de Teología y Filosofía del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” invitan a participar del Curso de Formación Teológica “El sepulcro vacío como revelación del Resucitado” que desarrollará el Presbítero Licenciado Javier Alexander Krawczuk. Dará inicio el 28 de abril del cte. año desde las 17.00 h hasta las 21.00 h, en el Aula Magna de la Sede Central sita en Ayacucho 1962 de Posadas, Misiones. Esta capacitación es Auspiciada y Aprobada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones según la Resolución N°52/23.

Está destinada a docentes de Nivel Superior, de Nivel Secundario, Profesores de Teología y materias asociadas, y de interesados en la temática.

El objetivo principal de este curso es acceder a información actualizada sobre los contenidos estructurantes de la Resurrección de Jesús, centro de la fe cristiana, desde la exégesis bíblica. Propone los siguientes objetivos específicos: Identificar los aspectos básicos que intervienen en la exégesis bíblica de la Resurrección de Jesús como método de análisis. Asimismo, reconocer y apropiarse de los diferentes marcos teóricos-conceptuales que descubren el acontecimiento de la Resurrección desde el testimonio bíblico y la investigación contemporánea. Y reafirmar la concepción cristiana de Jesús Resucitado como base de la Teología, posible de abordar en las Instituciones confesionales católicas y de otros credos de la Provincia.

La modalidad de dictado comprende cuatro encuentros presenciales y uno virtual. Se ofrecerán encuentros para consultas y tutorías virtuales asincrónicas. El cronograma de las clases es el viernes 28 de abril, el viernes 12 de mayo, el lunes 22 de mayo, y los viernes 9 y 23 de junio, esta última fecha se realizará a través del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). El horario de dictado será de 17.00 h a 21.00 h.

Los ejes temáticos del curso son: Estudio preliminar, Exégesis (Jn 20,1-10) - Primera sección (vv. 1-2), Exégesis (Jn 20, 1-10) - Segunda sección (vv. 3-9), Exégesis (Jn 20, 1-10) - Tercera sección (v. 10), por último, consideraciones finales y conclusión.

Su contenido se centra en el sepulcro vacío y el efecto que provocó a quienes se acercaron en ese primer día de la semana. Responde acerca de la importancia del sepulcro abierto y vacío. Sobre si realmente desempeñó un papel relevante para los discípulos y en qué medida pudo o no ser una prueba de la resurrección de Jesús. Atiende especialmente a los verbos de visión ligado al acto de fe y el comentario a la Escritura.

Esta propuesta formativa contiene una variada y actualizada bibliografía de los últimos diez años. Se incluyen los manuscritos con todas las variantes, literatura apócrifa, rabínica, antiguos y recientes hallazgos arqueológicos, inscripciones antiguas, artículos de revistas científicas, comentarios exegéticos, etc.

Los interesados en participar deberán preinscribirse, para ello tienen que ingresar y completar el formulario disponible en https://forms.gle/GSxUnnpNeH2Kiw9GA. La formación es arancelada. A fin de ampliar la información pueden comunicarse al teléfono fijo 0376 - 4440055 interno 250, o por mensaje de WhatsApp al 3764 352166. También cuentan con la opción de escribir consultas a los correos capacita@isparm.edu.ar o formacioncontinuaisarm@gmail.com

CV resumido del docente capacitador Javier Alexander Krawczuk

Es Presbítero, fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Posadas, Misiones, el 13 de diciembre de 2013.

Es Profesor en Filosofía, egresado del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM) en julio de 2012.

Se formó como Experto en Lenguas y Cultura Judía en la Universidad Eclesiástica San Damaso, en Madrid (España), en julio de 2012.

Egresó como Licenciado en Teología Bíblica de la Universidad Eclesiástica San Damaso, en Madrid (España), en julio de 2022

Fue Coordinador del Centro de Teología y Filosofía del ISARM desde el 2013 hasta el 2018.

Se desempeña como Profesor en el ISARM y en el Instituto Superior “Pedro Goyena”. desde el 2022 hasta la actualidad.

Es Formador del Seminario Diocesano “Santo Cura de Ars” de la Diócesis de Posadas, en Misiones.

Es Profesor de Teología Bíblica en el Instituto de Teología y Pastoral, en Posadas, Misiones.

Y Director diocesano de catequesis y Pastoral Bíblica del Obispado de Posadas.