28 de Abril del 2023 | Mbojere cultural

La segunda edición de Mbojere Cultural ya está en marcha

Asistieron autoridades de instituciones educativas, locales y provinciales.

El jueves 20 de abril se realizó el lanzamiento del 2º Certamen sobre nuestra cultura e identidad “Misiones: Mbojere cultural 2023”, cuya temática central para este año es “Puesta en valor del Patrimonio cultural: continuidades y rupturas”. El mismo es organizado por el ISARM, cuenta con el auspicio del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) y está pensado para que en su desarrollo participen los estudiantes del Nivel Secundario de toda la provincia de Misiones. 

El acto de presentación inició a las 9.30 h en el Aula Magna de la sede central del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” y contó con la participación de distintas autoridades institucionales, municipales y provinciales. Entre ellas se encontraban la Rectora del ISARM Especialista Angela Benitez, el Vicerrector Profesor Javier Zago, la Secretaría Académica Magister Natalia Navas, el Representante Legal Doctor Jorge Luengo, la Directora de Formación Continua Licenciada María Haydaz y equipos de coordinación de los Profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Geografía, Historia y Filosofía. 

También acompañaron el Director Ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones Licenciado Luis Bogado y la Asesora Pedagógica Magister María Eva Lescano de Borkoski; el Secretario de Estado de Cultura Locutor Nacional José Martín Schuap, la Diputada provincial Profesora Sonia Decut, el Secretario Episcopal para la Educación Licenciado Luciano Matijas y el Coordinador de la Agencia Universitaria de Posadas Doctor Carlos Vigo; además de equipo de conducción del Nivel de Educación Secundaria de Misiones. 

En la primera parte del acto habló el LN Schuap, quien manifestó sus felicitaciones y agradecimiento por el certamen. Destacó el nombre del mismo, ya “que en realidad también es la palabra clave para entender la cultura de Misiones, entender la cultura de misiones sin aceptar el Mbojere de que somos, es imposible”. 

Luego la Mgter. Lescano destacó la importancia del proyecto en las escuelas con los estudiantes ya que “conocer otras culturas de lugares tan lejanos es muy importante y eso es lo que nos da la posibilidad de este sistema de comunicación con el que contamos en la actualidad. Pero no es menos importante mantener nuestras raíces, por eso valoramos este proyecto porque permite que nuestros jóvenes buceen en la memoria colectiva. Sondeando nuestra identidad cultural”.

Por su parte, la Diputada Decut resaltó que el protagonismo de los jóvenes “ya que son agentes de cambio en nuestra sociedad. Nosotros necesitamos de su visión de futuro, de su creatividad, de sus sueños, de su aporte, pero también es importantísimo que ellos puedan sentirse, que son la parte más importante de esto que somos, que no es otra cosa que la cultura, que la identidad. Necesitamos que tengan ese sentido de pertenencia y que ahora hacen esa cultura que se sostiene sobre pilares como la integración, la diversidad cultural, la resiliencia, la espiritualidad, la solidaridad que nos han dejado nuestras raíces, los guaraníes y toda la obra de los jesuitas”. 

Por último, el Vicerrector del ISARM dio la bienvenida a los presentes y destacó el trabajo realizado en la primera edición del certamen llevado a cabo en el 2022 y que contó con la participación de un equipo interdisciplinario del instituto para su ejecución. Se refirió especialmente al apoyo siempre brindado desde el SPEPM para que puedan concretarse el trabajo colaborativo con las instituciones educativas del nivel secundario. 

Resaltó que el objetivo fuerte de este proyecto siempre fue fortalecer la unión humanística (…)es un proyecto interdisciplinario donde se reúnen  los docentes de distintas áreas, los alumnos trabajan en parejas se aprovecha  para enfrentar este desafío de trabajar en equipo e integrar visiones diferentes”. 

Para finalizar también hablaron autoridades de instituciones secundaria respecto a cómo llevaron a cabo sus participaciones en el primer certamen. 

 

Lista de Categorías