24 de Mayo del 2023 | Formación Continua

Se realizó el Segundo Encuentro de Educación Sexual Integral en el ISARM

La Licenciada María Inés Franck fue la disertante central de la jornada.

El pasado 18 de mayo, en el Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya”, se llevó a cabo con gran éxito el 2º Encuentro de Educación Sexual Integral (ESI) bajo el lema "Prácticas educativas centradas en la prevención de riesgos relacionados al abuso y el maltrato en la infancia y adolescencia". El evento, que tuvo lugar en el Salón Auditórium de la Sede Central, contó con la destacada presencia de la Licenciada María Inés Franck como disertante principal.

Este importante evento fue organizado de manera conjunta por el Obispado de la Diócesis de Posadas, a través de la Secretaría Episcopal para la Educación Católica, la Junta de Educación Católica (JEC) y el Instituto Montoya. Además, contó con el auspicio del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones, la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) y la Asociación de Institutos Privados de Misiones, quienes se sumaron para enriquecer el encuentro con su apoyo y respaldo.

La capacitación se desarrolló tanto en modalidad presencial como virtual, lo cual posibilitó la participación a una amplia audiencia interesada en la temática. Inició por la mañana, a las 8.00 h, y se extendió hasta pasado el mediodía, a las 13.00 h. Participaron integrantes de los Equipos de Conducción, los Equipos de Apoyo Escolar y los docentes responsables de la ESI, quienes compartieron sus conocimientos, experiencias y estrategias relacionadas con la prevención de riesgos y la protección de los niños y adolescentes en sus prácticas institucionales.

El encuentro contó con la presencia de autoridades y referentes educativos. Entre ellos, la Rectora Especialista Angela Benitez, el Vicerrector Profesor Javier Zago, la Secretaria Académica Magíster Natalia Navas, el Presidente de la JEC de la Diócesis de Posadas y vicerrector académico de la UCAMI Presbítero Licenciado Alonso Freiberger, el Secretario Episcopal para la Educación Católica de la Diócesis de Posadas, el Licenciado Luciano Matijas, el Coordinador de la Agencia Universitaria Posadas Doctor Carlos Vigo y la Técnica Alejandra Neuendorf, Directora de Relaciones Institucionales de la Agencia.

La oración de apertura estuvo a cargo del Presbítero Freiberger quien afirmó “es necesario sobre todo el reconocimiento público en todos los países del valor social de la infancia, ningún país del mundo, ningún sistema político puede pensar en el propio futuro de modo diverso si no es a través de la imagen de estas nuevas generaciones que tomarán de sus padres el patrimonio de los valores, los deberes, las aspiraciones de la nación a la que pertenecen junto con él”. Agregó que “el Papa Francisco advertía sobre la particularidad de este mundo que vivimos, ya que nunca estuvimos tan comunicados pero también nunca como antes tan expuestos, hemos de tomar conciencia sobre la gravedad de esta realidad que hoy abordaremos en este curso, y esta realidad es la violencia que destruye vidas. Hay que tomar conciencia de que nosotros podemos desde el lugar en el que estamos, todos los días, aportar mucho como educadores, de respeto, el cuidado de la dignidad de los niños y adolescentes…” 

Por su parte, la Rectora Especialista Benitez, en el discurso de bienvenida manifestó el agradecimiento a los participantes, en especial a la invitada y expositora del tema, Licenciada Franck, quien ya ha brindado en otras oportunidades distintas capacitaciones para los docentes diocesanos. Remarcó que, "el tema que convoca a la jornada se refiere a situaciones que en algunos casos irrumpen la vida de nuestros niños y jóvenes, situaciones que vulneran sus derechos, situaciones traumáticas y dolorosas vinculadas al maltrato, al abuso que requieren de parte nuestra, que sean abordadas con delicadeza, con profunda sensibilidad y respeto. Por lo tanto todas las instituciones educativas están llamadas a ser instituciones protectores de la infancia, que velen por la protección de la vida”. Finalizó sus palabras destacando que cuando se habla de prevención, de sensibilización, se hace principal referencia a “la necesidad de articulación con otros organismos que puedan investigar y hacer el seguimiento de casos vinculados al maltrato, fundamentalmente en nuestras instituciones educativas, porque podemos tener buenas prácticas vinculadas a herramientas concretas como son los protocolos y los procedimientos para saber cómo afrontar un caso de abuso”, concluyó afirmando que “deseamos de corazón, quienes organizamos este encuentro que sea provechoso. Ya que se trata de un tema doloroso y sensible que nos compete, y que es urgente trabajarlo para poder acompañar a nuestros educadores”. 

Luego se dio inicio a la disertación central del encuentro a cargo de la Licenciada María Inés Franck, quien mantuvo un diálogo interactivo con los asistentes, respondiendo a sus preguntas, abordando los distintos aspectos relacionados con la prevención de riesgos, la protección en la infancia y adolescencia. Su conocimiento y experiencia en el tema brindaron a los participantes una perspectiva amplia y enriquecedora, propiciando así la reflexión y la implementación de prácticas educativas más efectivas.

Lista de Categorías