09 de Junio del 2023 | Comunidad Educativa ISARM

“Los amigos de Platón” en Radio Educativa Montoya

Conducen el Prof. Javier Zago, docente y Vicerrector; y el estudiante de 3er año de Locutor Nacional, Leonardo Fernandez.

Hacer “un programa de filosofía para no filósofos” es el objetivo de “Los amigos de Platón”, nueva producción exclusiva de Radio Educativa Montoya (REdM), que se lanzó el pasado martes 6 de junio.

El profesor y vicerrector del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Javier Zago, y el estudiante de tercer año de Locutor Nacional, Leonardo Fernández, abordan diversas temáticas cotidianas desde un diálogo que busca respuestas en forma permanente, aunque también sabedores de que es una tarea que difícilmente termine.

“Nuestro objetivo es llevar a cabo un programa de radio que aborde conversaciones sobre diferentes temas importantes de la existencia humana desde un enfoque filosófico, sin caer en tecnicismos o en el academicismo. Queremos alentar a todos a ir más allá de las apariencias a través de la reflexión filosófica”, explican Javier y Leonardo. “En 'Los amigos de Platón', seguimos el estilo platónico de hacer filosofía, donde la búsqueda del conocimiento es una tarea conjunta en un clima de amistad. Nos esforzamos por superar los prejuicios y plantearnos nuevas preguntas”.

La amistad, su definición, sus diversas formas, a partir de un intercambio generado en la charla amena, pero también apelando a producciones culturales, como canciones o textos variados, fueron las primeras inquietudes que motivaron el recorrido del primer programa, a lo largo de poco más de 30 minutos.

“Cada programa es un espacio de diálogo en el que exploramos temas trascendentales, buscando respuestas que nos permitan comprender mejor la existencia humana. Nos sumergimos en conversaciones que invitan a la reflexión y a pensar más allá de las apariencias. La intención es crear un ambiente propicio para la reflexión filosófica”, agregan los conductores del nuevo programa de REdM.

En la operación técnica del programa se encuentra Ciro Mercado; en la producción, Joaquín Nevrla; y gestionando las redes, Ruth Coronel y Magui Ferreyra.

“Los amigos de Platón” es producto de un trabajo interdisciplinario llevado a cabo por un equipo conformado por alumnos de las carreras de Locutor Nacional, Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial y Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico; la Directora de Formación Inicial, Evangelina Fangano; y los coordinadores de REdM, Alejandro Batalla y Roque López.

La felicidad será la temática del segundo encuentro, previsto para el próximo jueves 22 de junio.

A partir de la fecha mencionada, el programa seguirá saliendo en vivo los días martes, de 19 a 19:30 por Radio Educativa Montoya y distribuido en plataformas y redes, en forma de podcast, añadiendo la presencia de invitados que se sumarán al diálogo de “Los amigos de Platón”.