25 de Julio del 2023 | Formación Continua

Nuevo Curso de Capacitación “Descubriendo las ciencias experimentales”

Dará inicio el sábado 26 de agosto, a las 8.00 en la Sede Campus.

La Dirección de Formación Continua del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” invita a participar del Curso de Capacitación “Descubriendo las ciencias experimentales”, cuyo desarrollo estará a cargo del Ingeniero y Profesor Jorge Edmundo Cukla, la Licenciada Valeria Teresa Álvarez, la Licenciada Nerea Estela Sterren, el Profesor Carlos Tykal, y la Especialista Marisel Edith Nakamura.

Cuenta con el auspicio y la aprobación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT) según Resolución Ministerial N° 201/23. Está destinado a docentes Ciencias Naturales, Física y Química de Educación Primaria que se desempeñan en el Segundo Ciclo, 4to, 5to y 6to grados, y Tercer Ciclo 7mo grado. Asimismo, para docentes de Educación Secundaria del Ciclo Básico 1ero y 2do año. 

Los contenidos se organizaron en tres bloques, el primero de Física que abarcará: Métodos de separación de fases; Magnetismo; Corriente eléctrica e instrumentos de detección; Materiales conductores y aislantes; Fundamentos de funcionamiento de pilas y baterías; Óptica;  Fuerza y presión; Temperatura; Ondas; Sonido; Luz; y, Uso de aplicaciones (APPs) para trabajar con frecuencia y magnetismo. En el segundo se abordarán contenidos de Química: Cristalización; Reacciones de oxidación; Actividad enzimática; Acidez y alcalinidad; Reacciones químicas. Velocidad de reacciones químicas; Biomoléculas; Procesos de desinfección y esterilización; y, Microscopía. En el último se desarrollará El entorno educativo y las tecnologías, que comprende: Dispositivos de enseñanza y TIC; Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC, TAC y TEP; Presencialidad y virtualidad; Aplicaciones de las herramientas tecnológicas a los procesos de enseñanzas y aprendizaje de la física y la química; Tecnología Educativa; Recursos orientados al desarrollo de competencias relacionadas con la exploración, investigación y el tratamiento de la información; Programas de autor; Simuladores; Recursos en línea; y, Juegos.

Dará inicio el sábado 26 de agosto, desde las 8.00 hasta las 12.00 h en la Sede Campus del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, cito en Avenida Urquiza 6700, de Posadas. Los próximos encuentros están previstos para el 9 y 23 de septiembre, el 7 y 28 de octubre, y la entrega del Trabajo Final prevista para el 11 de noviembre del cte. año. La modalidad del curso será presencial. 

La finalidad de esta capacitación es proporcionar a los docentes información y herramientas necesarias para el desarrollo de actividades experimentales sencillas de física y química, que permitan introducir a sus estudiantes en el mundo de las ciencias.

Para participar, en primer lugar se debe realizar una preinscripción a través del siguiente formulario: https://forms.gle/4Zo92wD4sbH39dez8.

La formación es arancelada, a fin de ampliar la información, los interesados se pueden comunicar al teléfono fijo 0376 4440055 interno 250, o por mensaje de WhatsApp al 3764 352166; también pueden escribir sus consultas a los correos capacita@isparm.edu.ar o formacioncontinuaisarm@gmail.com. Más datos se hallan disponibles en https://www.isparm.edu.ar/_microsites/cursos_de_capacitacion/2023/06_ciencias_experimentales.html.

Lista de Categorías