29 de Agosto del 2023 | Rectorado

“La Pedagogía de Jesús” fue el tema eje desarrollado en el Retiro Espiritual

“La importancia que tiene para nosotros abrir el corazón y ser realmente católicos”, destacó el Pbro. y Lic. Sebastián Escalante.

La Comunidad del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya se reunió en el Zoom de la Sede Campus para compartir un día de Retiro Espiritual, durante la mañana del pasado sábado en la Sede Campus "Monseñor Kemerer" de Posadas.

El Centro de Teología y Filosofía de esta casa de estudios invitó al personal docente y no docente a sumarse a propuesta. Luego de la recepción y el desayuno, se dio la bienvenida. El encuentro comenzó con la Adoración al Santísimo Sacramento del Altar, con oraciones que guió el Presbítero y Profesor Jorge Benchaski, Coordinador del citado centro y del Profesorado en Ciencias Sagradas. Acompañó desde el Ministerio de Música el Profesor Carlos Chaparro,  se incorporó a para la guía de la Misa la Profesora Verónica González.

Finalizada la oración, el Presbítero y Licenciado Sebastián Escalante, integrante del Centro organizador y Coordinador del Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía, brindó una iluminación sobre el tema convocante, puntualizó y detalló a la luz del Evangelio “La Pedagogía de Jesús”.

Durante su exposición, el Padre Escalante efectuó un recorrido por distintos pasajes bíblicos, para abordar el Evangelio según San Marcos, que en su capítulo 1, versículo 1 manifiesta el «Comienzo de la Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios».

Luego en el versículo 15 se halla la proclamación de la Buena Noticia de Dios por parte de Juan el Bautista, «El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia».

El Presbítero destacó que “Jesús enseñaba vida”, no enseñaba doctrina.  Relacionó esta expresión con la función docente y directiva, determinó “hay que practicar lo que se dice”, así como lo hacía Jesús, Él enseñaba con autoridad, su Pedagogía era Liberadora y Creativa. Esta propuesta ejemplifica la forma adecuada de enseñar, imitando a Jesús. 

En la última parte, se refirió a la Pedagogía del Amor y de la Inclusión como la planteaba Jesús, la invitación al encuentro, al amor hacia los demás. Destacó la importancia de la conversión, de mirar hacia adelante, así como enseñaba Jesús. Mirar al prójimo con amor. La vida debe ser una invitación. Y reflexionó sobre el capítulo 21 del Evangelio según San Juan, en el cual se narra la tercera aparición de Jesús resucitado ante los discípulos. Especialmente, hizo hincapié en la interrogación de Jesús a Simón Pedro, cuando tres veces seguidas, así como tres veces el apóstol negó a Jesús durante su pasión, le preguntó «¿me amas?», a lo que Simón Pedro respondió afirmativamente; luego, en el versículo 19 Jesús le dice: «Sígueme». Esa invitación es extensiva a la función docente, seguir a Jesús y enseñar como Él lo hacía.

El Presbítero Sebastián, intercaló sus enseñanzas con actividades una grupal y otra individual a fin de analizar quiénes han sido ejemplo en la vida del personal, qué acciones se debieran propiciar para una Pedagogía Liberadora, Creativa, del Amor; invitó a pensar individualmente cómo cada uno vive su amor al prójimo. Acciones que invitaron a los participantes a pensar cómo vivir de manera activa los valores cristianos promovidos desde el ideario institucional.

Después de una pausa, los Presbíteros Jorge y Sebastián celebraron la Santa Misa con la que concluyó el encuentro.

Durante la homilía, el sacerdote Escalante, rememoró las enseñanzas de María y la Pedagogía de Jesús “Nuestro gran Maestro”. “Contemplar a María, conocer más a Jesucristo, la encontramos en un montón de situaciones que para nosotros son realmente de gran enseñanza, la descubrimos en la humildad, la descubrimos aceptando la voluntad de Dios, la descubrimos en una actitud de conservar lo que aprende y que vive en su corazón meditando es lo que le pasa la descubrimos yendo al servicio de aquellos que más necesitan”.

Resaltó, “la importancia que tiene para nosotros abrir el corazón y ser realmente católicos, nosotros decimos que somos de la Iglesia Católica, pero pocas veces nos ponemos a reflexionar sobre el significado y el sentido que tiene esta palabra católica, quiere decir universal nuestra Iglesia es una Iglesia para todos. El Papa Francisco… en la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, lo decía con mucha contundencia, en la Iglesia tiene que haber lugar para todos”.

“La pedagogía de Jesús, como vimos, es una pedagogía que quita el peso del yugo del pecado del mal y de la muerte”, recordó el Padre Sebastián, debemos liberar al prójimo del peso de hechos pasados, alivianar su mochila.

Recomendó que los docentes no se queden en la superficialidad, que trabajen con compromiso, que preparen sus clases, que no hagan su trabajo para aparentar, sino porque es la función que se debe cumplir. Vivir en la apariencia, “nos impide mostrar lo que realmente hay en nuestro corazón, y expresar con hondura nuestra existencia para poder conectar desde ahí con los demás. Mirando siempre la imagen de Jesús que es el único Maestro, el único Padre, el único Doctor que nos enseña”, afirmó el Presbítero y Licenciado Escalante.

Al final de la Misa, el Representante Legal, Licenciado Luciano Matijas, agradeció en nombre del Equipo de Conducción, la Rectora Magíster Natalia Lorena Navas, el Vicerrector Profesor Javier Zago y la Secretaria Académica Licenciada Alejandra Chuquel la participación de los presentes por compartir ese espacio que se generó desde la institución para “alimentar esa dimensión espiritual que después seguramente se traslada –detalló- en nuestras acciones cotidianas, en nuestro trabajo, en nuestra vida, en nuestra familia”. Resaltó, que el Equipo de Conducción trabaja junto a un gran Equipo que lo integran todos los que se desempeñan en esta Casa de Estudios Superiores, “todos juntos los vamos potenciando y fortaleciendo como hace 63 años se viene realizando en el Instituto Montoya”. Recordó a los presentes que están a disposición para atender las inquietudes que surjan. Agradeció a los organizadores del Retiro, tanto sacerdotes como laicos por su dedicación, la que hizo extensiva a la Especialista Carla Turco de Extensión Cultural que siempre colabora y acompaña con disposición estas actividades.

Lista de Categorías