30 de Agosto del 2023 | Comunidad Educativa ISARM

“El servicio como la esencia de la educación”, destacó la Mgtr. Natalia Navas, Rectora del ISARM

¡Felicitaciones a los nóveles profesionales! Recuerden vivir con alegría y tener un corazón abierto al servicio de los demás.

El Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, llevó a cabo el Acto de Colación de Egresados 2022-2023 en el Salón Auditórium de la Sede Central en Posadas, en esta oportunidad se realizó el pasado 25 de agosto, 402 nóveles profesionales se sumaron a la comunidad regional. Distribuidos en dos turnos, dando inicio por la mañana a las 09.30 h y por la tarde a las 17.00 h.

Los actos fueron presididos por la Rectora del ISARM Magíster Natalia Lorena Navas; el Vicerrector Profesor Javier Gustavo Zago; la Secretaria Académica Licenciada Alejandra Itatí Chuquel y el Representante Legal Licenciado Luciano Julián Matijas. También acompañaron Directores de Formación Inicial, Coordinadores y Secretarios de Carreras, Docentes y Preceptores. Asimismo, participaron invitados especiales, junto a representantes de instituciones educativas, autoridades del Gobierno Provincial y Municipal, entre ellos se destaca, que el viernes 25 por la mañana, se contó con la presencia del Vicegobernador de Misiones Doctor Carlos Omar Arce, el Director Ejecutivo del SPEPM Licenciado Luis Bogado y la Asesora Pedagógica Magíster María Eva Lescano de Borkoski.

Por su parte, todos los egresados pudieron participar con la compañía de sus familiares y amigos, siendo los verdaderos protagonistas en estas instancias de celebración por el cierre de su formación profesional.

En dicho acto la oración inicial y bendición de los diplomas estuvo a cargo, por la mañana, del Diácono Raúl Peña y por la tarde del Presbítero Miguel Ángel Moura, Asesor Espiritual de esta casa de estudios.

En esta oportunidad la egresada Karen Brenda Mantulak, de la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico, obtuvo el mejor promedio general de la promoción 2022-2023. Por lo cual, el discurso de los egresados estuvo a cargo de la misma. En otras apreciaciones, señaló “Cada uno de nosotros ha enfrentado sus propias dificultades en este viaje; desde las noches de estudio interminables, hasta las luchas personales que parecían insuperables, hemos demostrado una valentía y una determinación admirables…”

Recordó algunos obstáculos que debieron superar, “…aquí estamos, como una de las pocas promociones que ha experimentado el cursado en los tiempos de pre-pandemia, pandemia y  post-pandemia. Este logro es testimonio de nuestra resistencia y adaptabilidad, y nos convierte en testigos de la historia en constante evolución.”

También expresó su gratitud a quienes fueron fundamentales en el caminar hacia esta meta, entre ellos destacó a su familia, compañeros de la carrera y a los docentes. Agregó su especial agradecimiento a Dios “… en este día de celebración también debemos recordar a Dios, Él ha sido fuente de fortaleza y guía en nuestro viaje, recordándonos que no estamos solos en nuestras luchas y triunfos…”.

La Rectora del ISARM, Magíster Navas, también brindó su discurso dedicado especialmente a los nóveles egresados, subrayó el especial acompañamiento de las distintas autoridades invitadas, y todos quienes estaban presentes en la ceremonia, resaltó: “… en esta ocasión especial me gustaría reflexionar sobre el servicio y la esperanza que guían el camino y la educación en la vida misma. El servicio como la esencia de la educación…”. Destacó, “Han llegado hasta aquí, no solo por su dedicación, sino porque también han mantenido viva la llama de la esperanza en cada etapa de su trayectoria educativa.

Conserven la esperanza, déjense sorprender por Dios. Vivan con alegría y tengan un corazón abierto.”

Para finalizar, se refirió con un mensaje especial“… queridos egresados ya son profesionales con una sólida formación académica y han desarrollado habilidades sociales, emocionales, espirituales y profesionales. Atraviesen esta nueva etapa llena de desafíos, con valentía, abracen las oportunidades con entusiasmo pero sobre todo promuevan verdaderos valores y actitudes que los distinguen. Les deseo el mayor de los éxitos y muchas bendiciones…”.

Posteriormente a su discurso, la Rectora procedió a tomar juramento a los nuevos profesores y técnicos. Luego, el Coro “Padre Antonio Sepp”, integrado por alumnos, docentes del Instituto, coreutas de la ciudad y dirigido por los profesores Lucas Pérez Campos y Julián Texeira, interpretaron tres canciones: “Maranathá” versión coral de  Julián Texeira y Lucas Perez Campos, “Seguir viviendo sin tu amor” de Luis Alberto Spinetta y “No es mí despedida” de Juan Carlos Jiménez y Miriam Bianchi, versión coral de Julián Texeira. Seguidamente, el Taller de Danzas Latinoamericanas del Montoya, integrado por estudiantes de distintas carreras del Instituto, bajo la dirección de los profesores Berenice Oliveira y Leandro Acuña, presentaron en carácter de estreno, la obra: “Caña de Limón”. Estilo de folklore contemporáneo regional, en ritmo de canción misionera, compuesta por los jóvenes músicos Matías Juañuk y Maximiliano Juañuk; interpretada por el grupo de floklore fusión “Yerba Canchada”.

Después de estos números artísticos se realizaron las entregas de los diplomas a los recientemente egresados como profesores y técnicos, quienes lo recibieron de manos de los coordinadores, secretarios y preceptores de cada una de las carreras.