18 de Septiembre del 2023 | Profesorados

La VI Jornada Estudiantil contó con 425 asistentes

“… no debemos olvidar en la formación docente la cuestión filosófica, es fundamental el basamento filosófico al desarrollar una investigación…” aseveró el Magíster Mario Bortoluzzi.

Este año la jornada contó con la participación de 70 estudiantes expositores que presentaron 32 trabajos de investigación con el acompañamiento de 38 docentes tutores entre las 6 instituciones que se sumaron al Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” para compartir sus experiencias y divulgar sus trabajos de investigación educativa. Participaron la Universidad Católica de las Misiones, la Universidad de la Cuenca del Plata, el Instituto de Estudios Superiores Fernando Hernando Arias de Saavedra, el Instituto Superior Pedro Goyena, y la Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones, que sumaron un total de 452 asistentes.

La jornada contó con el auspicio y aprobación del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Resolución Ministerial N° 276/23, además del auspicio y no cómputo de inasistencias del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones actuación N° 1162/23, y del Consejo General de Educación N° 5916/23.

Estuvieron presentes la Rectora del I.S.A.R.M. Magíster Natalia Lorena Navas, el Vicerrector Profesor Javier Zago, la Secretaria Académica Licenciada Alejandra Chuquel, el Representante Legal Licenciado Luciano Matijas; el Director de Promoción, Investigación y Desarrollo, Doctor Rodneys Mauricio Jiménez  Moralez; junto al equipo de trabajo de dicha dirección, entre ellos el disertante Magíster Mario Bortoluzzi. Asimismo, asistieron la Directora de Formación Continua, Licenciada María Rosa Haydaz; Directores de Formación Inicial, Coordinadores y Secretarios de las carreras, docentes, estudiantes de esta casa de estudios, e invitados de otras instituciones educativas.

Acompañaron los invitados especiales, el Coordinador de la Agencia Universitaria Posadas Doctor Carlos Vigo; el Vicerrector de la Universidad Gaston Dachary, Doctor Alfredo Poenitz; el Delegado Sede Posadas Universidad Católica de Santa Fe,  Arquitecto Pablo Pachoud  y la Arquitecta Analía Cáceres Secretaria de Gestión de dicha universidad; y la Directora del Museo Regional Aníbal Cambas, Magíster Liliana Rojas.

El encuentro, que tuvo lugar el 7 de septiembre pasado, fue organizado por la Dirección de Investigación, Promoción y Desarrollo de esta casa de estudios superiores. La primera parte tuvo lugar en el Salón Auditórium, luego de la invocación religiosa a cargo del Presbítero Miguel Angel Moura, Asesor Espiritual de la Sede Central; la Rectora Magíster Natalia Lorena Navas dio la bienvenida a los participantes y especialmente al disertante. Destacó que “… estas son instancias de construcción e intercambio de saberes y aprendizajes, por un propósito clave de explorar, debatir e incentivar la investigación…”. Puntualizó, “Ustedes estudiantes son los productores de saberes, de conocimientos científico, siempre desde la mirada del saber para comprender lo que sucede…”.

Seguidamente, el Magíster Mario Bortoluzzi, quien dio cátedra durante su conferencia sobre “Una episteme del comprender. Investigar en dimensión educativa”, remarcó que “Necesitamos  que  la teoría nos ilumine en comprender el problema, por eso y como dice Klimovsky para validar y para justificar el conocimiento, requerimos  del  aporte de la filosofía, ciencia o la epistemología… si no hay problema, no hay investigación, hay suma de temas…”.

Señaló que “Es fundamental la precisión del lenguaje, acá no existe el todo vale, tenemos que recurrir a nuestra ciencia, ser precisos en los conceptos y desde ahí, visualizar la realidad…”. También resaltó que “… no debemos olvidar en la formación docente la cuestión filosófica, es fundamental el basamento filosófico al desarrollar una investigación…”.

Abordó entre otros aspectos, una mirada desde el positivismo, expresó que “… todo lo aclara, absolutamente todo, eso determina nuestro criterio y el problema que estamos trabajando…”.

Citó en varias ocasiones al destacado epistemólogo e investigador argentino Rolando García, sobre el cual hizo hincapié acerca de su propuesta de la importancia del enfoque interdisciplinario en la investigación, y su necesidad de que el “estudio de sistemas complejos exige de la investigación interdisciplinaria” como lo estableció dicho autor.

En su despedida, el Magíster Bortoluzzi manifestó a los estudiantes “… me sentí muy bien y les quiero agradecer por la vocación que han elegido…”.

Al finalizar su exposición, dio respuestas a los interrogantes del público. En tanto que el Doctor Rodneys Mauricio Jiménez  Moralez, agradeció la conferencia y resaltó el compromiso de 27 voluntarios, entre docentes y estudiantes, quienes se desempeñaron en roles esenciales en la organización de la jornada, como ser la inscripción, el diseño gráfico de las piezas de comunicación, la moderación y la participación como vocales. Remarcó, “Su dedicación y esfuerzo han sido pilares fundamentales para el éxito de este encuentro”. Y le entregó un presente institucional y un certificado de participación al expositor.

En la segunda parte de la jornada se compartió la socialización de trabajos de investigación y experiencias en el ámbito educativo y técnico profesional, que se desarrolló en distintas aulas de la institución. Hasta pasado el mediodía se pudo escuchar e interrogar a los estudiantes investigadores que presentaron sus trabajos. Fue un real encuentro de nuevos saberes en el campo de la educación.