19 de Septiembre del 2023 | Profesorados

El Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del I.S.A.R.M. organizó la charla “La colonización galesa y su participación en la resolución de límites entre Argentina y Chile – 30 de abril de 1902” que ofreció el  Licenciado y Profesor Hernán Gustavo Gómez. Quien es miembro fundador e investigador de Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico, miembro de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, y del Instituto de Investigaciones Históricos y Sociales de Concordia Entre Ríos. También es fundador y director del Instituto de Investigaciones “Valle Hermoso” de Trevelin, Chubut. Asimismo, es autor de artículos académicos sobre temáticas históricas, geográficas y políticas.

Docentes, estudiantes e interesados en la temática asistieron a la disertación que tuvo por objetivos:

• Conocer la importancia de la colonización galesa y su participación en la resolución de los conflictos limítrofes con Chile.
  • Tomar conciencia del sentimiento de argentinidad en la Patagonia.
  • Revalorizar hechos históricos regionales para la conformación e integración del territorio argentino.

El eje de la charla fue la manifestación del 30 de abril de 1902 por parte de los colonos habitantes de Trevelin, actual provincia de Chubut, ante la comisión de límites que debía analizar la situación que generó el conflicto entre las Repúblicas de Chile y Argentina. Los pobladores en su mayoría eran descendientes de galeses llegados a nuestro país en 1865.

Dicha manifestación fue relevante para encontrar una solución pacífica del problema limítrofe y evitar una guerra que podría haber tenido resultados catastróficos para ambos países.

La capacidad y tenacidad de hombres como Francisco Pascasio Moreno permitieron encontrar en el apoyo de los galeses una forma de encarar la solución recurriendo a la paz.