12 de Abril del 2024 | Mbojere cultural

Comenzaron los conversatorios de Mbojere Cultural 2024

El primer encuentro se llevó a cabo en Bernardo de Irigoyen.

Con la apertura a la participación de escuelas secundarias de Brasil y Paraguay y el desafío de trabajar sobre la “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”, se lanzó la edición 2024 del certamen Mbojere Cultural.

Aunque la presentación oficial de este ambicioso proyecto se efectuará el próximo jueves 2 de mayo, esta semana comenzaron encuentros de capacitación y preparatorios, en diferentes casas de estudio del interior de la provincia.

El jueves 11 de abril, parte del equipo de coordinación de Mbojere Cultural llegó a la localidad de Bernardo de Irigoyen, donde se llevó a cabo un conversatorio en dependencias del Concejo Deliberante, tras lo cualse realizó una visita a la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) San Bernardo.

Docentes y capacitadores del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM), entre ellos los profesores Javier Zago, Jacqueline Márquez, Cristian Neris y Sergio Páez, fueron recibidos allí porAriel Dallanora, director de la EFA que obtuvo el primer lugar en la primera edición de Mbojere Cultural y el segundo puesto en 2023.

Los docentes tuvieron la oportunidad de charlar con los jóvenes estudiantes de la escuela y conocer sus inquietudes con respecto a la temática a investigar para Mbojere Cultural en 2024.

Hoy, el grupo de docentes tenía previsto desplazarse hasta Eldorado y el 26 de abril, brindar un conversatorio similar en Aristóbulo del Valle.

Acompañando la idea de reflexionar sobre la “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”, este año la invitación a participar del certamen se extenderá a escuelas del Brasil y del Paraguay. Incluso habrá capacitadores de los países vecinos.

¿Qué es Mbojere Cultural?

El profesor Javier Zago, vicerrector del ISARM explicó que Mbojeré Cultural es un certamen educativo, generado en el Instituto Montoya e inspirado en olimpíadas ya existentes de áreas del saber específicas, como Filosofía.

Al día de hoy, cuenta con el apoyo de Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).

“A diferencia de otras, nuestra olimpíada tiene la particularidad de que es interdisciplinaria. Creemos que eso nos da bastante originalidad.  Más, con un corte netamente humanístico y con una temática que tiene que ver con la identidad de un lugar”, destacó Zago. Es decir, el proyecto se originó y se desarrolla con el aporte de cuatro carreras fundacionales del ISARM: los profesorados en Castellano, Literatura y Latín; Filosofía, Historia y Geografía.

Mbojere Cultural tiene 3 instancias: una institucional (en cada escuela que participe), una zonal y, finalmente, una provincial. Los estudiantes de 4to, 5to o 6to año del nivel secundario que decidan participar (siempre en dúos), deben elaborar este año un ensayo literario y producir un audiovisual explicativo del escrito, en torno a la temática “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”.

Los conversatorios que en la actualidad se llevan a cabo en la provincia constituyen el comienzo o lanzamiento informal del certamen, que se desarrolla en diferentes etapas (ver https://mbojere.isparm.edu.ar/), hasta terminar el 6 de septiembre en Posadas, cuando los finalistas presenten sus trabajos en el salón auditórium del ISARM.

Pero no solo los jóvenes estudiantes de las escuelas secundarias son tenidos en cuenta por el proyecto, sino también los docentes que los acompañen en sus recorridos y los estudiantes del Instituto Montoya, de los profesorados en Filosofía, Geografía, Historia y Lengua y Literatura, que efectúen sus prácticas en el marco de la unidad curricular “Residencia Pedagógica”.

Más allá de los premios finales materiales, consistentes en computadoras para los estudiantes ganadores, entre otros, “ningún otro certamen ofrece la posibilidad de unareflexiónprofunda y situada sobre nuestra propia cultura. Proponemos una investigación colaborativa, para entender el medio en que vivimos y que lo hacemos de una manera interdisciplinaria, con una mirada humanística”, subrayó el profesor Zago.