17 de Abril del 2024 | Rectorado

Bienvenida a los ingresantes 2024

En los actos se presentaron los talleres que dependen de Extensión Cultural.

Con actos a los que asistieron las autoridades del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y docentes de los 15 profesorados y 6 carreras técnicas que se cursan en esta casa de estudios, se recibió formalmente a los ingresantes del ciclo lectivo 2024, además de presentarse las áreas y servicios con los que cuenta el ISARM, a disposición de los nuevos estudiantes.

La bienvenida a los ingresantes se dio en dos encuentros, realizados por la mañana y tarde, respectivamente, en el Salón Auditórium del Instituto Montoya.  Fue una ocasión para que los jóvenes de las diferentes carreras se congregaran y reconocieran en un mismo espacio, que desde este año será también un nuevo hogar.

El Presbítero Leandro Kuchak fue el primero en dirigirse a los nuevos estudiantes, recordándoles la importancia de tres elementos necesarios para el recorrido académico: la esperanza, la paciencia y el empeño.

“La esperanza nos ayuda a tener objetivos (…) la paciencia a mantenernos firmes en el camino, a pesar de los obstáculos y (…) el empeño a esforzarse en los momentos difíciles (…). Además, podemos contar con un superamigo (Cristo) que estará siempre”, destacó.

La Rectora del ISARM, la Magíster Natalia Navas, recordó las especiales características de la educación que se brinda en el Instituto Montoya, centrada en lo humano. “La sociedad actual reclama profesionales dispuesto al diálogo, al trabajo en equipo y a la vida en comunidad, que no solamente se destaquen por su conocimiento, sino que también sean amables, cercanos de corazón, empáticos, solidarios y pongan todos esos dones al servicio de los demás.  De eso se trata ese camino que ustedes están iniciando”, subrayó.

Navas, al igual que Kuchak, destacó la importancia de “poner la mirada firme en Cristo”.  Y mirando detenidamente a los estudiantes, remarcó: “Él tiene que ser su apoyo, guía y, sobre todo, esperanza.  Por eso el ISARM los convoca a una acción, a ponerse en marcha, a ser capaces de generar cambios positivos en nuestra sociedad”.

Además de la Rectora, estuvieron presentes el Representante Legal del Instituto Montoya, el Lic. Luciano Matijas; el Vicerrector, Prof. Javier Zago; la Secretaria Académica, Lic. Alejandra Chuquel; la Directora de Relaciones Institucionales, Mgtr. Claudia Enríquez y las Directoras Pedagógicas, Lic. Claudia Barreto y Esp. y Prof. Patricia Campuzano, además de los equipos de coordinación de las distintas carreras del ISARM y preceptores.

Este año, el acto de bienvenida tuvo la particularidad de ser conducido por los mismos docentes que dictan algunos talleres artísticos destinados a los estudiantes, como Julián Texeira y la Prof. Tamara Steinhorst por la mañana.

Texeira fue el encargado de presentar el Coro “Padre Antonio Sepp” y la Prof. Steinhorst los talleres de idioma, inglés y portugués.

Los integrantes de la Pastoral Juvenil del ISARM también dijeron presente, para invitar a sus pares a los encuentros que se efectúan tanto en la Sede Central del Instituto como también en la Sede Campus. “Funcionamos como una familia. Nos contenemos unos a otros y buscamos conocer más a Jesús”, explicaron.

Los docentes de Educación Física Walter Ríos y Agustina Barboza presentaron los talleres de Fútbol femenino y masculino y Vóley Mixto, respectivamente.

Por último, con el apoyo de audiovisuales y fotografías, fueron presentados los integrantes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, preceptores, Mesa de Entrada y las posibilidades que brindan espacios como el Departamento de Apoyo y Orientación (DAyO) y el taller de Danzas Latinoamericanas, a cargo de Berenice Oliveira y Leandro Acuña.  Asimismo, se dieron a conocer nuevos espacios como Radio Educativa Montoya (REdM) y tradicionales que enorgullecieron al ISARM a través de sus años de historia, como la Biblioteca Nicolás Yapuguay, hoy a cargo del Esp. y Prof. Julio Carrizo.