10 de Mayo del 2024 | Mbojere Cultural

Cientos de docentes se capacitan para el certamen Mbojere Cultural

Juan Emilio Barboza, Denise Bordón y Priscila García comentaron sus experiencias en el certamen 2023.

Alrededor de 600 docentes de escuelas secundarias de toda la provincia de Misiones se dieron cita en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya en una capacitación organizada con miras al certamen Mbojere Cultural 2024.

Este año el desafío es trabajar la temática “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”. En ese contexto, la actividad se abrió a la participación de establecimientos educativos de Corrientes, Brasil y Paraguay y los disertantes reflejaron la mencionada diversidad.

Así, fueron la Lic. Jacqueline Márquez, el Mgter. Mario Bortoluzzi y el Doctor Bruno Pereira de Lima Aranha -este último de Brasil- quienes se refirieron a diferentes campos del saber desde los cuales los estudiantes de 4to, 5to y 6to año de las escuelas secundarias, junto al acompañamiento de docentes tutores, pueden reflexionar sobre la compleja identidad de los habitantes de la región, en cuyo centro geográfico se encuentra Misiones.

De los cerca de 600 docentes mencionados, unos 300 siguieron las exposiciones desde decenas de localidades, a través del canal de Youtube del ISARM.

La capacitación fue precedida de un breve acto en el que estuvieron presentes autoridades provinciales como el Ministro de Educación, Lic. Ramiro Aranda; el Director Pedagógico del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Lic. Marcelo Giménez y el Secretario de Estado de Cultura, José Schuap. Además, los directivos del Instituto Montoya, entre los cuales se encontraban su rectora, Mgter. Natalia Navas; el vicerrector, Prof. Javier Zago y el Representante Legal y Secretario Episcopal para la Educación Católica, Lic. Luciano Matijas.

La oración inicial estuvo a cargo del Vicario General de la Diócesis de Posadas y coordinador del Profesorado en Educación Secundaria en Filosofía, Pbro. Lic. Sebastián Escalante, tras lo cual Giménez destacó la importancia de Mbojere Cultural 2024.  “Este certamen nos posiciona como verdaderos misioneros, en función de pensar en el fortalecimiento de nuestra cultura”, dijo.

Zago, al dar la bienvenida a los presentes, se refirió al filósofo alemán Hartmut Rosa y su concepto de “Resonancia. Él señala que muchas veces estamos corriendo detrás de las transformaciones tecnológicas, que a veces nos plantamos ante la realidad tratando de dominarla, de extraer algún beneficio del entorno, de los demás, cuando lo más rico que podemos obtener es resonar con el entorno. El entorno concreto.  Este suelo que habitamos. Esa vibración mutua que modifica a ambos…  Creo que es una metáfora valiosa para la educación. Y ese es el objetivo principal de este certamen, que generemos un espacio de reflexión humanística, situada”, destacó.

Juan Emilio Barboza y Denise Bordón, jóvenes finalistas del certamen en su edición 2023, relataron a continuación sus experiencias y coincidieron en que haber participado les ayudó a descubrir aspectos que desconocían de la cultura e historia de Misiones, al punto que influyó en las decisiones que tomaron respecto a sus futuros académicos. Un testimonio parecido dio la profesora de Educación Secundaria en Filosofía, Priscila García, para quien “el trabajo interdisciplinario hizo que volviera la mirada hacia lo humano, al tener que comunicarse y dialogar” en forma permanente, con sus estudiantes y con sus pares.

El Prof. Sergio Páez, coordinador del Profesorado en Educación Secundaria en Geografía del ISARM, recordó que los estudiantes que participen en Mbojere Cultural 2024 deberán producir un ensayo, además de un recurso audiovisual y que la inscripción al certamen estará abierta hasta el próximo lunes 27 de mayo.

En las disertaciones posteriores, la Lic. Jaqueline Márquez se refirió al lugar de la Literatura en relación con pensar la identidad cultural de Misiones y la región desde una mirada interdisciplinaria; el Mgter Mario Bortoluzzi subrayó la importancia de escuchar a la hora de investigar y realizar las producciones, como así también el valor del lenguaje “que nos permite acceder a la realidad”.  Por último, destacó la importancia de la relación entre la historia y el espacio, como otra entrada válida para el análisis y reflexión sobre la identidad.

El Doctor Bruno Pereira de Lima Aranha, en tanto, se refirió a la historia como base compartida de una identidad común a Misiones y el Sur del Brasil.

Como parte de una pausa entre las disertaciones, el artista Chungo Roy trajo la música al Salón Auditórium del ISARM, con la ejecución en piano de “Misionerita”, de Lucas Braulio Areco; “Trompo Arasa”, de Herminio Giménez; “Oración a mi amada”, de Emigdio Ayala Báez y “Lluviarada”, de Ramón Ayala.