30 de Mayo del 2024 | Profesorados

Entrega de las “I”: una fiesta con tradición e identidad en el Instituto Montoya

El acto contó con presentaciones de estudiates de las instancias superiores del profesorado.

En una ceremonia que renovó el sentido de identidad y pertenencia a una de las carreras más tradicionales del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya ycon un Salón Auditórium colmado, se efectuó la “Entrega de las I 2024”, el pasado miércoles 29.

La fiesta congregó a estudiantes ingresantes del Profesorado de Educación Física, a sus familiares, a sus compañeros de todas las demás instancias, además del equipo docente de la carrera y las autoridades del ISARM, entre quienes estuvieron presentes el Representante Legal, Lic. Luciano Matijas; el vicerrector, Prof. Javier Zago; la Secretaria Académica, Lic. Alejandra Chuquel; laDirectora de la Sede Campus. Prof.  Patricia Melo y la Directora de Relaciones Institucionales, Mgter. Claudia Enríquez.

El acto, que se desarrolló entre las 19 y 22 horas, comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y la posterior bendición de las insignias que después serían entregadas a los estudiantes de 1er año.

“Hay que considerar ser servidores (…) Dios que ve en lo secreto los recompensará”, destacó como mensaje el Pbro. Javier Krawczuk, en relación con la lectura del día y brindando un consejo para los futuros profesores.

Después de la entonación del himno nacional y de la canción Misionerita, un estudiante de 4to año, Leandro Galarza, dio la bienvenida a los ingresantes, refiriéndose a su recorrido por la carrera. Indicó que debían sentirse orgullosos, porque constituían un grupo de 90 jóvenes que había logrado entrar al profesorado. “Son merecedores de admiración y respeto”, dijo.  Y agregó: “La (insignia) I es una marca de pertenencia e identidad a una carrera en la que nunca estarán solos”.

El Lic. Agustín Velázquez, por parte del plantel docente, dio la bienvenida a los estudiantes de 1er año “a una familia “con un claro principio de unidad, en donde recibirán formación de calidad, que los llevará a ser personas de bien y luego grandes profesionales de la docencia y de la Educación Física”.

Velázquez subrayó además que: “Como símbolo de esta unión hoy recibirán la insignia de la I, que es parte de nuestra cultura y tradición, por lo que no es un simple logo ni un premio”.

Seguidamente, se presentó la nueva insignia del Profesorado de Educación Física, que fue expuesta en el escenario, rodeada del equipo docente de la carrera.

“Ustedes nuevos ingresantes, tendrán el honor de recordar que, en su acto de entrega de la I, también se inaugura y se instituye de manera permanente, la nueva insignia del Profesorado de Educación Física del ISARM”, destacó la Prof. Marta Burtnyk, una de las conductoras de la ceremonia. Y describió: “Esta insignia se diseñó con elementos que ya conocíamos: La I roja de los Institutos de Educación física; en su base la M del Montoya que con sus trazos irregulares representa a nuestras Cataratas del Iguazú. En los laterales, hojas de laureles, símbolo heráldico de triunfo y victoria, que evidencian las glorias adquiridas en nuestro campo laboral o de estudio”.

Burtnyk estuvo acompañada en la conducción por la Prof. Lic. Maria Cecilia Mierez.

A continuación, se procedió a la entrega de las “I”. Los 90 estudiantes de 1er año fueron subiendo al escenario y sus respectivos padrinos abrocharon la insignia en sus remeras, además de dejarles un presente y estrecharlos en fuertes abrazos.

Entre el público, Matías Martínez comentó que se acercó desde el barrio “El Territorio” para ver a su sobrina, ingresante del profesorado, junto con la abuela de la joven. “Nos parece hermoso todo lo que están haciendo”, dijo.

Con la mencionada actividad, finalizó una primera parte del acto, de carácter más formal, para dar paso a la conducción de estudiantes de 4to año, que animaron al público y presentaron diferentes números artísticos que tuvieron como protagonistas a los estudiantes de 2do, 3ro y 4to año, comenzando por un cuadro de expresión corporal, a cargo de la Lic. Sonia López.

Seguidamente, los presentes renovaron fuertes aplausos y ovaciones para el “Cuadro el bien y el mal”, a cargo de la Prof. Patricia Melo; para la demostración “La inclusión en la Educación Física y sus adaptaciones”, y el sketch “El camino al éxito, experiencias significativas en el camino de formación”, entre otros.

Los coordinadores de la carrera, los profesores Iván Lascheuski y Ezequiel Molina, en el cierre de la ceremonia, agradecieron a los presentes y renovaron su compromiso con la formación de sus estudiantes.