12 de Julio del 2024 | Entrevistas

La IA como catalizadora del pensamiento crítico

Emanuel Ferrandiz. Coordinador del Profesorado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación del ISARM.

Partimos de una hipótesis, de que la Inteligencia Artificial sería una catalizadora del pensamiento crítico. ¿Qué significa esto?

Ferrandiz: Hay dos cuestiones importantes en lo que es el catalizador. Si lo vemos desde el punto de vista de la química, se refiere a los procesos de aceleración;y la otra definición o visión tiene que ver con poder ayudar a que se desplieguen potencialidades de las personas humanas. Es decir, como sabemos, todas las personas humanas cuentan con la capacidad de tener un espíritu crítico, de razonar, de hablar, de interactuar, de ser personas con otros, de tener un propósito para la vida y en ese propósito obviamente está la razón que ilumina todas estas cuestiones. Entonces yo creo que es un catalizador porquepermite potenciar ese pensamiento crítico cuando uno es receptivo de la información que llega desde afuera.

También es importante establecer una definición de inteligencia artificial…

Ferrandiz: Hay varios autores que se refieren a ello. Algunos dicen que es como un sistema de información que emula o imita el pensamiento… Eso es una parte de la definición… Otros destacan que son sistemas que están estructurados algorítmicamente.  Obviamente, todo hecho desde la lógica matemática… Entonces (yo) pregunto y (la IA) me da una respuesta, en cortos períodos de tiempo. Cumple la función de brindar información de forma rápida, imitando o emulando la estructura de una conversación humana. 

¿La Inteligencia Artificial termina pensando realmente por sí misma?

Ferrandiz: Es una controversia que se da hoy en algunos continentes.  Sobre todo en Europa, porque en algunos casos hay cuestiones muy básicas que ha copiado; pero lo que hay que saber es que detrás de eso está la persona humana. Entonces, la Inteligencia Artificial nunca va a reemplazar a los seres humanos, entiendo yo, porque el hombre tiene esa capacidad de sentir la realidad, se ser empático y de razonar. La Inteligencia Artificial arroja datos que fueron estructurados de cierta forma y esos datos que la IA tiene como sistema de información fueron dados por las personas humanas.Con nuestro consumo entrenamos a la Inteligencia Artificial.  O sea que la información que tiene es brindada por nosotros. Como base estructural no puede pensar ella por sí misma.  Solamente arroja datos que yo le pido.

O sea: la IA por un lado fue creada por seres humanos y, por otro lado, no hace nada sola.

Ferrandiz: Un ser humano tiene que intervenir necesariamente para que haga algo. Si abro ChatGPT se quedará ahí, quieto.  O sea, no sabrá qué hacer hasta que yo lo intervenga. La intervención humana sobre la herramienta es clave, es esencial.

¿Cómo el docente puede utilizar la Inteligencia Artificial de forma didáctica en una clase?

Ferrandiz: Hay varias cuestiones que se pueden implementar. Por ejemplo, cuando uno va a tener una clase expositiva, lo ideales obviamente pedir a los estudiantes que tomen apuntes.  Después, eso que se dio en clase, se podría contrastar con los datos que arroje la IA. Por ejemplo, damos una definición de persona bio-psico-espiritual o transhumanismo y después podemos consultarle a la Inteligencia Artificial, para ver de qué manera ella definiría esos conceptos. Es un ejemplo…  Ahora bien, en el caso de la investigación, si tengo una premisa como el deseo de reciclar algo, quizás puedo preguntarle a la IA cómo poder armar un proyecto de ese tipo. Nos va a dar algo bien marcado, relacionado con la pregunta que le hacemos. Lo hará estructuradamente, porque ella está formada estructuradamente.

¿En ese proceso son importantes las instrucciones o prompts?

Ferrandiz: Sí. Porque los promts vendrían a ser esos conceptos, esas ideas que voy a escribir para que la Inteligencia Artificial sepa qué es lo que yo quiero.Obviamente, para ello debo tener las competencias lingüísticas necesarias para crear o generar una buena pregunta.Porque si planteo una mala pregunta, la IA me va a arrojar esa información que tiene y que quizás no sea la respuesta a lo que necesito.

En algún video suyo por eso quizás habla del miedo y del peligroque encierra la inteligencia artificial

Ferrandiz: Cuando aparecen estas novedades, por ahí disruptivas, tecnológicas, también aparecerán los amores y odios, los apocalípticos y los integrados.  Quizás alguien nos dirá que la IA nos sacará nuestro lugar…  Como docente, si un viernes pido que los estudiantes me traigan una monografía para el lunes, seguramente ellos van a recurrir a laInteligencia Artificial para que les redacte el trabajo. Pero en ese caso estaría aplicando mal mi didáctica…  El docente debe explicar cuál es la estructura lógica de una monografía, qué contenidos tiene…  Porque, de otra forma, es probable que los estudiantes migren a la IA en la premura, sin tomar mayores precauciones.

En algún momento, se dijo que estaba el peligro de caer en la “pereza cognitiva”... ¿Qué sería eso?

Ferrandiz: La pereza cognitiva sería la dependencia absoluta de todo. Es decir, esta dependencia, por ejemplo de la Inteligencia Artificial, para no contrastar con mi inteligencia, con mi realidad.La pereza cognitiva tiene que ver con eso de no dejar pensar, de anular la capacidad de creatividad. Y nosotros, los docentes, tenemos la pedagogía y la didáctica, pero además la creatividad.

¿Un ejemplo?

Ferrandiz: Tengo un formulario de Google, por ejemplo. Generalmente lo empleamos para hacer preguntas. Con ese formulario podemos crear unChecklist. Hacer preguntas al estudiante antes de la clase. A ver: ¿Qué esperás hoy? ¿Sabés de qué vamos a hablar? O sea, como un ticket de entrada y un ticket de salida; pero lo hago en ese formulario.  La herramienta es conocida pero la intervención docente es novedosa, es innovadora en ese aspecto. Entonces, tenemos que dejar volar nuestra imaginación.

¿Cómo puede un docente trabajar con la IA en pos del pensamiento crítico?

Ferrandiz: Un ejemplo claro sería trabajar con las famosas rutinas de pensamiento, que son acciones que se dan dentro de las aulas para que el estudiante piense o razone sobre determinados temas. Un caso podría ser, solicitar a la IA que conteste preguntas referidas a historia y comparar las respuestas.

 

Emanuel Ferrandiz es Profesor en Informática, egresado del Consejo de Educación Católica (Consudec); Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de La Plata (UCALP); Magister en Robótica Educativa e Impresión 3D, por la Universidad Tecnológica Mexicana.

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