06 de Septiembre del 2024 | Profesorados

Peña de Colectividades: una forma diferente de aprender

En cada stand, los estudiantes presentaron costumbres que incluyeron alimentos y comidas tradicionales, datos geográficos y geopolíticos.

Una forma diferente de aprender, la oportunidad de un encuentro, una verdadera fiesta para la Comunidad Educativa Montoya, significó la Peña de Colectividades  “Misiones: Crisol de etnias” que, organizada por el Profesorado de Educación Secundaria en Geografía, se llevó a cabo por décimo año consecutivo en el ISARM.

Diecisiete stands en los que se representaron las tradiciones de los grupos étnicos que conviven en la provincia de Misiones, además de números artísticos que incluyeron música y danzas, cambiaron el “paisaje” del Instituto Montoya, que se vio poblado de estudiantes ataviados con prendas típicas y un público ávido de conocer más sobre otras culturas.

Se trató nuevamente de una iniciativa de la Unidad Curricular “Práctica III”, a cargo de la Prof. y Lic. María del Carmen Judick y de la Prof. y Lic. Cecilia Acosta, que involucró a la totalidad de los estudiantes del Profesorado en Geografía, de 1ro a 4to año, además de los docentes y muchas áreas y departamentos del ISARM.

En cada stand, los estudiantes de los diferentes años trabajaron de forma integrada, para presentar costumbres que incluyeron alimentos y comidas tradicionales, datos geográficos y geopolíticos.

En forma paralela, desde las 18 h, comenzó la presentación de números artísticos en el Salón Auditórium, que incluyó la presencia de grupos como el ballet folclórico del Parque del Conocimiento; del ballet español; del ballet Habibi de danzas árabes; del ballet Becelli Chacé, de danzas ucranianas; del Coro “Padre Antonio Sepp” y del Taller de Danzas Latinoamericanas del Instituto Montoya, entre muchos otros.

“En cada stand se presenta una colectividad, con sus características, particularidades y problemáticas”, destacó el coordinador del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía, el Prof. y Lic. Sergio Páez. “Me tocó ser jurado.  Estuve recorriendo el stand de Ucrania y claramente los estudiantes abordan toda la cuestión geopolítica en torno al conflicto con la Federación Rusa”, explicó.

Por su parte, Judick agradeció a todos los docentes y estudiantes que participaron de la actividad, que fue organizada “con mucho amor y pasión”, según destacó.

En el stand de la colectividad española, Facundo Espínola (2do año), Aldana Fernández (cursando materias de 2do y 3er año) y Valentina González (1er año), detallaron que presentaron desde la ubicación geográfica del país, pasando por el clima, la economía, características de la población, hasta sus conflictos geopolíticos.

“Algo que aprendimos fue a trabajar en conjunto, porque nos cruzábamos pero no nos conocíamos. El trabajo en equipo es primordial. La actividad está buena porque comenzamos a compartir.  Y aprendimos mucho, de una forma dinámica que va más allá de colorear un mapa”, coincidieron.

En el stand de la colectividad polaca Andrés Geisert y Estefanía Osinski, de 3er y 4to año respectivamente, comentaron que intentaron relacionar las costumbres del país europeo con “nuestra realidad, porque no nos damos cuenta pero comidas o música que escuchamos cotidianamente tienen su influencia, a partir de las grandes inmigraciones que se dieron”.

“Aprendimos mucho del país que representamos, de su historia y geografía, pero también a trabajar juntos”, subrayaron también Andrés y Estefanía.

Las autoridades del ISARM, como el Representante Legal, Lic. Luciano Matijas; la Rectora Mgter. Natalia Navas; el Vicerrector, Prof. y Lic. Javier Zago; la Secretaria Académica, Prof. y Lic. Alejandra Chuquel; la Directora de Relaciones Institucionales, Mgter. Claudia Enríquez; las Directoras Pedagógicas Prof. y Lic. Claudia Barreto y la Prof. y Esp. Patricia Campuzano, entre otras, se mezclaron entre el público, acompañando y haciendo preguntas a los estudiantes de los diferentes stands.

Cabe destacar que la Peña de Colectividades fue declarada de interés Municipal y Provincial, por el Concejo Deliberante de Posadas y por la Cámara de Representantes de Misiones, respectivamente. También obtuvo el Auspicio y reconocimiento del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, al ser declarado de interés educativo por la Resolución N384/ 20 de agosto de 2024.

Jurados externos e internos definieron quien se llevaría el premio al mejor stand, al finalizar el espectáculo que se brindaba en el Salón Auditórium.