02 de Octubre del 2024 | Profesorados

Viaje de estudios del Profesorado en Historia

El viaje no solo enriqueció el aprendizaje académico, sino que también fomentó el trabajo en equipo y la convivencia.

Un contingente de 58 personas, compuesto por estudiantes de todas las instancias, preceptora y docentes del Profesorado de Educación Secundaria en Historia, realizó un viaje de estudios al Instituto Agro Técnico Pascual Gentilini, en San José, y al Parque de las Naciones en Oberá, en el marco de la celebración de la Fiesta Nacional del Inmigrante.

La salida tuvo lugar a las 8 de la mañana, desde el Paseo de la Terminal de Posadas, el pasado martes 10 de septiembre. Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la importancia de la inmigración en la construcción cultural de la región, así como disfrutar de las actividades programadas en el Parque de las Naciones.

El circuito del recorrido fue pensado como una síntesis entre la etapa jesuítica guaraní y el proceso de colonización y repoblamiento del Territorio Nacional de Misiones, como también desde los aportes de las corrientes inmigratorias en el desarrollo de la identidad cultural.

En San José, el contingente visitó el Instituto Pascual Gentilini, administrado por la orden salesiana. Esta institución educativa de modalidad agraria, bajo el régimen de internado y alternancia, permitió a los estudiantes acercarse a las particularidades de este enfoque educativo. El Instituto cuenta con un museo histórico natural que alberga, entre otros objetos, la mayor colección de pisos jesuíticos de la región. Además, se compartió un almuerzo de camaradería con los estudiantes y docentes, lo que enriqueció la experiencia.

Finalmente, el recorrido se completó en la ciudad de Oberá, donde se visitó el Parque de las Naciones durante la Fiesta Nacional del Inmigrante.

Los docentes afirmaron que el viaje no solo enriqueció el aprendizaje académico, sino que también fomentó el trabajo en equipo y la convivencia. Además, resaltaron la importancia de los viajes educativos como contextos de enseñanza y aprendizaje fuera del aula. La enseñanza vivencial nos permite conectar la teoría con la práctica, haciendo que los contenidos sean más significativos y memorables, subrayaron.

Carolina Doubnia, Valeria Duarte, Diego Gómez y Cristian Neris se cuentan entre los profesores que formaron parte de la experiencia, además de la preceptora Tamara Maceira.

Al respecto, como síntesis de lo vivido, recordaron palabras de la docente e investigadora Mariana Maggio, quien sostuvo en sus publicaciones: “Cuando la enseñanza es actual y originalmente concebida, ayuda a pensar y a ver en perspectiva, y deja marcas que perduran.”

Y agregaron: “Perdurar y lograr conmover son algunos de los atributos que Maggio menciona al describir la enseñanza poderosa. Entre otras características, destaca la originalidad, el contacto estrecho con el objeto de estudio y la implicación de los modos de producción del conocimiento. Todas estas características se encuentran presentes en una propuesta pedagógica como la salida educativa. Por esta razón, consideramos que estas experiencias implican un enriquecimiento para las trayectorias de los estudiantes y son una referencia valiosa para su futuro desempeño docente”.

Por último, los docentes del profesorado agradecieron a “todos los involucrados por su participación y entusiasmo”, dando lugar a “una experiencia inolvidable”.