09 de Octubre del 2024 | Profesorados

Filosofía mostró la riqueza de su propuesta

Las Jornadas Filosóficas tuvieron actividades e invitados especiales que contribuyeron a la reflexión sobre nuestro tiempo.

El Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía salió a mostrar la riqueza de su propuesta académica el miércoles 2 y jueves 3 de octubre, días en que se llevaron a cabo las Jornadas Filosóficas 2024.

Fue una de las primeras muestras realizadas por una carrera que se cuenta entre las fundadoras del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

De esta forma, el Aula Magna y el patio del ISARM fueron escenarios donde los estudiantes, acompañados por sus docentes, desarrollaron clases abiertas, disertaciones, espacios lúdicos, representaciones y hasta un programa de radio.

Uno de los objetivos de tanto despliegue fue mostrar a la Comunidad Montoya y a la sociedad en general el potencial y la vigencia de una carrera que ayuda a “fortalecer la mirada para agudizar el discernimiento” en el mundo de hoy.

Es que “la complejidad de nuestra época requiere  (…) conocer mejor la realidad para obrar en consecuencia”, destacó el coordinador de la carrera, el Presbítero y Licenciado Sebastián Escalante.

Las Jornadas Filosóficas tuvieron así invitados especiales que contribuyeron a la reflexión sobre nuestro tiempo, como la doctora Claudia Aguilera. La también docente, junto con Escalante, brindaron una de las charlas que abrieron las jornadas: “Filosofía, Docencia y Vocación: una conversación sobre el significado de enseñar Filosofía”.

La disertación fue seguida atentamente por un gran número de estudiantes y profesores, entre los cuales se contó la Rectora del ISARM, Mgter. Natalia Navas.

Otras autoridades del instituto como el Representante Legal, Lic. Luciano Matijas; el Vicerrector, Lic. Javier Zago; la Secretaria Académica, Lic. Alejandra Chuquel; la Directora de Relaciones Institucionales, Mgter. Claudia Enríquez y las directoras pedagógicas, Lic. Claudia Barreto y Esp. Patricia Campuzano, entre otros, también asistieron a la mencionada charla u otras actividades de las Jornadas Filosóficas durante el miércoles o jueves.

Ya en horas de la noche, otra disertación que concitó la atención de estudiantes, profesores y hasta jóvenes de otras instituciones educativas como la Universidad Nacional de Misiones, fue: “De los límites del lenguaje a las formas de vida: La transformación del concepto de lenguaje en el pensamiento tardío de Wittgenstein”, a cargo del Lic. y Prof. Javier Zago y moderada por el secretario de la carrera, el Prof. Sebastián Benítez.

El día jueves, las actividades comenzaron a las 16:30, con la clase abierta “Fedro y el Banquete: La belleza y el amor en Platón”, a cargo del Prof. Sebastián Benítez y estudiantes del 4to año del Profesorado en Filosofía, realizada en el patio del instituto, seguida de más charlas en el Aula Magna, como “La Filosofía en la modalidad intercultural bilingüe”, a cargo de la Profesora Priscila García.

En las Jornadas Filosóficas se mostró el trabajo interdisciplinario con otras carreras, precisamente estudiantes del Profesorado en Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación, con quienes se llevó a cabo una charla “Filo-Tic”.

Otra propuesta novedosa fue la realización en vivo, en el patio del instituto, del programa de radio “Los Amigos de Platón”, que involucró a la carrera de Filosofía, pero también a estudiantes de Locutor Nacional, de Productor y Director para Radio y Televisión y de la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico.

Aquí, un numeroso equipo de estudiantes y profesores, debatió frente a un público atento, en torno a temáticas como la verdad, el relativismo, la amistad y el sentido de la vida.

“El Profesorado en Filosofía tiene muchos años en el instituto y la contribución que puede hacer a la educación misionera sigue vigente. De ahí que las Jornadas Filosóficas han pretendido manifestar la riqueza de esta carrera al resto del instituto y a la comunidad en general”, reflexionó el padre Sebastián Escalante.

“Las disertaciones de los docentes nos mostraron algunos caminos de investigación que se abren en el seno de la misma práctica educativa filosófica. La escucha de los ensayos de estudiantes nos reveló algunas de las inquietudes de nuestros jóvenes. Finalmente las actividades lúdicas y el uso de herramientas valiosísimas ligadas a la tecnología de la comunicación, han ayudado a manifestar el enorme potencial que sigue teniendo la filosofía en nuestro tiempo. El encuentro, la pregunta, el debate y la escucha nos sumergieron en una rica experiencia educativa que esperamos se repita”, concluyó.