18 de Octubre del 2024 | Rectorado

Promueven la Lengua de Señas y entornos comunicaciones accesibles

"Nuestro propósito es promover una comunicación inclusiva en la sociedad", destacaron las integrantes de AMIULSA.

Visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de aprender la Lengua de Señas Argentina, promoviendo entornos comunicacionales accesibles que garanticen el derecho a la información, la participación y autonomía de las personas sordas, fue uno de los objetivos principales de una charla llevada a cabo en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

La disertación, impulsada por la Asociación Civil Misionera de Intérpretes Universitarios en Lengua de Señas Argentina (AMIULSA), se realizó en el Aula Magna el jueves 17 de octubre y concitó la atención de estudiantes y profesores del ISARM.

La Directora Pedagógica, Lic. Claudia Barreto, tuvo a su cargo la bienvenida a los integrantes de la asociación y la presentación de la charla que se denominó “La Lengua de Señas Argentina como herramienta de inclusión en el ámbito educativo”.

La actividad reflejó la complejidad que reviste la presencia de un educando sordo en una clase.

De esta forma, el equipo de la asociación encargado de desarrollar los contenidos estuvo integrado por la Asesora sorda Lorena Mabel Rojas y las intérpretes en Lengua de Señas Argentina Elisa Andrea Correa y Ángela Mariela Soto Fernández, también presidente del AMIULSA.

Entre los presentes, se destacó un gran número de estudiantes de la carrera Formación de Psicopedagogos / as, acompañados por la coordinadora, Lic. Noelia Moroz.

Los integrantes de AMIULSA detallaron y destacaron los objetivos de la actividad, que coinciden con la tarea que efectúa la asociación en la comunidad, entre los cuales se cuentan:

• Visibilizar la Lengua de Señas Argentina como herramienta de inclusión en la labor de los profesionales del ámbito educativo.

• Sensibilizar sobre la importancia del acceso a la comunicación de la comunidad Sorda.

• Enseñar elementos básicos de la Lengua de Señas Argentina.

“La Lengua de Señas Argentina es un idioma viso-gestual y espacial de la comunidad Sorda. Tiene su propia gramática.  Como todo idioma es compleja y puede ser aprendida en varios niveles”, explicaron los integrantes de la asociación.  Como también destacaron: “La Comunicación, es un derecho humano fundamental (…). Es por ello que, desde AMIULSA consideramos importante brindar herramientas para lograr la comunicación entre los principales actores del ámbito educativo y las personas sordas e hipoacúsicas. Las personas sordas usuarias de la lengua de señas conforman una comunidad lingüística históricamente vulnerada en sus derechos. Los procesos de visibilización y las barreras comunicaciones que enfrentan a diario impiden, limitan, y condicionan el pleno acceso a la educación, la salud y la justicia. Como así también a las actividades deportivas y de recreación. Aún en la actualidad las personas sordas no pueden comunicarse con un docente, preceptor, secretario o acceder a los servicios de un médico, psicólogo o psicopedagogo, entre otros profesionales, ya que enfrentan barreras en la comunicación”, remarcaron.

Y como mensaje final, los integrantes de la asociación subrayaron: “Nuestro propósito es promover una comunicación inclusiva en la sociedad, sin barreras, sin discriminación y reconociendo los derechos de la comunidad sorda que ya se encuentran plasmados en las leyes provinciales, nacionales y enmarcadas en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.