05 de Diciembre del 2025 | Tecnicaturas
Una carrera que abre las puertas a los medios de comunicación
La carrera de Productor y Director para Radio y Televisión, que se dicta en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM), brinda la posibilidad de ingresar al apasionante mundo de la Comunicación y de los medios audiovisuales.
Se trata de una oferta académica de reconocida trayectoria, pues existe desde 1992, cuando por una iniciativa del entonces Rector del ISARM, Mons. Jorge Kemerer, se firmó un convenio de adscripción con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), de Buenos Aires. Hasta entonces, quien deseaba formarse en la realización de contenidos y formatos radiales y televisivos, sólo podía hacerlo en la capital de la Argentina.
La carrera, de modalidad presencial, tiene una duración de 3 años y sus egresados están capacitados para:
Realizar de manera integral productos audiovisuales en radio, televisión y multimedia.
Intervenir en los procesos de preproducción, producción y posproducción propios de la realización audiovisual.
Elaborar guiones para realizar programas audiovisuales en los diferentes medios de comunicación social.
Coordinar equipos de profesionales intervinientes en la puesta al aire o emisión de productos audiovisuales.
Analizar e interpretar necesidades comunitarias y sociales en términos de comunicación audiovisual.
Formular proyectos de comunicación audiovisual.
Fomentar realizaciones culturales, artísticas, educativas, y de ficción expresivas de la cultura nacional.
“Los trayectos principales de las prácticas tienen que ver con la radio y la televisión, que brindan las bases para comprender y trabajar con otros contenidos, propios de las plataformas, redes sociales y el streaming”, destacó el Coordinador de la carrera, el Prof. Juan Pablo Gochez.
“Materias como Composición de la Imagen e Iluminación; Principios de Edición y Lenguaje Audiovisual; Sonido y Musicalización; Postproducción; Puesta en Escena; Realización Publicitaria; Taller de Redacción, Teoría de la Comunicación o Dirección de Doblaje aportan a la formación específica, detalló el docente.
Gochez también subrayó que “elegir el Instituto Montoya implica la opción por una educación basada en valores humanistas y cristianos, ya que el ISARM busca formar profesionales comprometidos con su comunidad, responsables y, por sobre todo, buenas personas”.
