23 de Enero del 2026 | Entrevistas

“Si no tenés miedo al cambio de rutina, ahí está Productor y Director para Radio y Televisión”

Fabián Santa Cruz, en la actualidad, es Productor Ejecutivo de un programa que presenta historias de vida y novedades del interior de la provincia.

Fabián Santa Cruz es Productor y Director para Radio y Televisión. Egresó en 2018 de la carrera que el Instituto Montoya dicta en convenio con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) de Buenos Aires. Hoy se desempeña en el canal de Televisión más importante de la provincia.  En diálogo con InfoMontoya, nos contó su historia y por qué le apasiona su profesión. 

 

InfoMontoya: ¿Cómo y cuándo decidiste estudiar la carrera de Productor y Director para Radio y Televisión en el Instituto Montoya?

En primer lugar, tengo que contar que soy de Ituzaingó, Corrientes.  Terminé mi escuela secundaria con una orientación técnica: Maestro Mayor de Obras.  Y siempre había dicho que iba a ser médico.  Pero también, desde chico, siempre tuve mucha curiosidad por los Medios de Comunicación…

En la escuela primaria, siempre participaba de la radio escolar…  Las maestras me hacían leer poesías y me gustaba…  Y cuando fui creciendo, siempre me dio mucha curiosidad las personas que trabajaban en la televisión, sobre todo las que a veces se veía que estaban detrás de las cámaras, que tenían auriculares…  ¿Qué y quién les diría cosas por ahí?, me preguntaba…

Así que en los últimos meses de la escuela secundaria hablé con mis padres y les expliqué que quería intentar estudiar algo que me acercara a los Medios de Comunicación.  Para entonces ya sabía que existía la carrera de Productor y Director para Radio y Televisión; el problema es que había que ir a Buenos Aires para eso…

En todo momento pensé que la carrera estaba en Buenos Aires.  La veía muy lejos…  Nunca pensé que ya existía la carrera en Misiones, hasta que un día hablé con mi hermana, que vive en Posadas y ella me contó que podía estudiar para ser Productor y Director para Radio y Televisión en el Instituto Montoya.

Y ahí fue que arrancó todo esto. Se despertó la esperanza. Entonces decidí viajar…

Mis padres, aunque en ese entonces no entendieron muy bien de qué se trataba la carrera, decidieron acompañarme igual…

 

InfoMontoya: Entonces viniste al Montoya…

Fue en 2013. Me tomé un colectivo, vine a Posadas e hice mi preinscripción…

Recuerdo que llegué e ingresé a la Librería… Entonces me dijeron que tenía que entrar por la otra puerta, que estaba sobre la calle Ayacucho.  Fui y entonces sí, me atendieron muy bien en Inscripciones, me tomaron los datos y me indicaron cómo acceder a los contenidos que debía leer para el Curso de Ingreso.

Mi verano fue leer esos manuales…  Primero no entendí muchos temas, cuestiones de por qué tenía que leer historia, si lo mío era Producción de Televisión; pero más adelante entendí por qué era necesario.  Y me apasionó.  Era como un pasatiempo, leer esos manuales. 

 

InfoMontoya: Y en Febrero ya tuviste que venir para el Curso de Ingreso…

Todo fue nuevo para mí, porque no conocía otras personas de Ituzaingó que hubieran estudiado la carrera.  Era una carrera poco común.  La mayoría de mis compañeros fueron a estudiar Arquitectura o Ingeniería.  Yo elegí algo totalmente diferente…  Quería seguir mi sueño, que era lo que me gustaba. 

Hubo un acto de bienvenida.  Yo estaba muy ansioso.  Quería conocer a mis compañeros y profesores.  Y finalmente el Curso de Ingreso comenzó… Fue intenso.  Con muchos trabajos prácticos.  Pero eso me gustó.  Que la carrera tuviera mucha práctica. 

Tuvimos que investigar cuántas radios y canales de televisión había…  Había que meterse en la salsa, en el campo de la Comunicación.  Tuve que conocer de golpe qué había en Posadas, qué géneros y formatos tenían los programas; y no hubo otra que adaptarme. 

 

InfoMontoya: ¿Ingresaste a la carrera después de haber dado un examen de admisión con profesores del ISER y del Instituto Montoya… y cómo siguió la historia?

Yo, de alguna forma, quería cambiar mi situación.  Mi objetivo no era solamente aprobar las materias. Quería además terminar en tiempo y forma la carrera por mis padres, que me acompañaban y ayudaban.  No tenía las ventajas de alguien que vive en Posadas. Por eso debía tomar los estudios con mucha responsabilidad. 

Con todo, llegaron algunos problemas…  Tuve que recursar una materia y ahí sentí que fue el fin del mundo.

Hoy, con 30 años, me doy cuenta que no era el fin del mundo, sino parte de mi crecimiento…

Me tranquilizó mucho que mis padres me dijeron que sabían que algo como eso podía ocurrir, que era parte de estudiar. 

El Nivel Superior era otra cosa.  Y a veces te pone a prueba.

Ese año comencé a animarme un poco a trabajar, relacionándome con compañeros o egresados.  Eso ayudó a que descubriera qué era lo que me gustaba más de todo lo que puede hacer un Productor y Director para Radio y Televisión.  Y me di cuenta que me gustaba más la gestión de notas o producción de contenidos, más que editar o hacer cámara por ejemplo. 

 

InfoMontoya: ¿Es lo que hacés hoy en el canal?  ¿Trabajás en la producción de contenidos?

Apenas me recibí, ingresé al Canal.  Pasé por muchas tareas.  La primera fue escribir los graf o zócalos para los programas.  Después fui asistente de producción en programas de piso, de entretenimiento o periodísticos… 

Tengo que destacar también que encontré muchos compañeros, como también los directivos del medio, que confiaron en mí y que me ayudaron a que yo plasmara todo lo que había aprendido.  

Hoy soy Productor Ejecutivo de un programa que presenta historias de vida y novedades del interior de la provincia, con la particularidad de que en cada municipio contamos con presentadores que son locales.

 

InfoMontoya: ¿Qué es lo que más te gustó o recordás de tu paso por el Instituto Montoya? 

Lo que más me gustó del Instituto Montoya es que nunca fui un número más.  Las personas que te cruzan en los pasillos conocen tu nombre, tu día a día…  Hay un acompañamiento que en otros lugares de formación que conocí después no encontré. 

En cuanto a lo aprendido…  A mí la carrera me ayudó a organizarme, a tener idea de qué es un guión qué son los títulos, qué es la volanta.  O por ejemplo, si el Director de Cámara me decía “sacá el título que estoy con un primer plano”, sé qué significa un primer plano… Entonces todo lo que aprendí me sirve y sirvió para insertarme en el campo laboral.  Hoy, a veces, debo compartir lo que aprendí con algunos chicos que están ingresando y bueno, me obliga un poco a recuperar algunos conceptos que me enseñaron en el Instituto Montoya.

 

InfoMontoya: ¿Qué consejo o mensaje le darías a quienes deseen estudiar para ser Productor y Director de Radio y Televisión?

Para mí lo que tiene la profesión es que no se trata de algo rutinario, como el trabajo de un oficinista por ejemplo.

El productor está un poco en todo por lo general. A veces se los ve sentados, pero en realidad la mayor parte del tiempo están de pie, ya que necesitan estar en acción. Todo el momento tienen que estar moviéndose de una punta a la otra, tienen que estar atentos al teléfono, porque algo puede ocurrir a último momento…

Lo que tiene la radio y la televisión es que todos los días podés encontrar algo diferente. Entonces, si te gusta interactuar con las personas y no tenés miedo al cambio de rutina, ahí está la carrera.  Estás en el lugar preciso. 

Galería de Imágenes

Lista de Categorías